Octubre de 2019. Edición #39.
date

Data Defensoría es una publicación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde encontrará notas de análisis y opinión sobre los principales temas de acción del organismo.
  • background
La foto:
#Identidad #Abuelas
Estuvimos junto a Abuelas de Plaza de Mayo en nuestra delegación de Berazategui, respondiendo consultas y recibiendo información sobre posibles hijos e hijas de desaparecidos.

  • 1
    #Género
    El costo de la menstruación y la menopausia, otra cara del impuesto a la mujer
  • 2
    #Chapadmalal
    La Defensoría investigará el traspaso del Complejo de Chapadmalal a la Gendarmería
#Género El costo de la menstruación y la menopausia, otra cara del impuesto a la mujer

El El trabajo, además de comparar estos gastos con los distintos niveles de ingreso según la escala de ingreso por sexo publicado por el INDEC para el segundo trimestre de 2019, pone el foco en la necesidad de educar y concientizar sobre estas etapas, además de apoyar medidas para reducir el precio de estos productos.

En primer lugar, el informe hizo hincapié en los productos relacionados a la menstruación y tuvo en cuenta dos tipos de canastas, una de primeras marcas y otra económica, con diferentes categorías según la cantidad de productos que engloban, como toallitas, tampones, y protectores diarios, entre otros.

El relevamiento detectó que los precios de estos productos van, en el caso de la canasta de primeras marcas, de los 2.382,25 a los 4.309,70 pesos, si se consideran 13 ciclos menstruales al año. Al observar la canasta económica, el cálculo anual varía de 1.653,03 a 2.540.25 pesos.

Ahora bien, los costos que enfrenta una mujer por menstruar no se acaban en estos gastos, sino que debe cubrir otros como los controles anuales ginecológicos, los productos vinculados a la lubricación vaginal, analgésicos para los dolores de las distintas etapas del ciclo menstrual, productos de higiene personal, entre otros.

Del relevamiento de precios se observa que, anualmente, gasta 523,61 pesos en analgésicos, y más de 1.189,11 pesos en antiespasmódicos. También se tuvo en cuenta los controles que tienen que realizarse, como por ejemplo el PAP (665 pesos en un año si no tiene obra social) o las mamografías mamarias y ginecológica (entre 1.520 y 2.643 pesos aproximadamente).

En el caso de las mujeres que atraviesan la menopausia, estas deben realizarse prácticas, como la densitometría, que para una persona sin mutual tiene un costo de 2.099 pesos, por lo que, sumado a los mismos controles que debe hacerse cuando menstrúa (mamografías, ecografías, PAP, etc), gasta en el año $8.447 aproximadamente estos análisis.

Además, deben contemplar otros gastos, como el consumo de calcio (1.638 pesos anuales); retenedores de calcio en algunos casos (17.505 pesos por año); sustitutos hormonales (de 3.549,12 a 6.787,44 pesos anuales, dependiendo de la obra social); vitaminas (de 2.532,48 a 3.333,24 pesos); como así también lubricantes vaginales (de 1.300 a 15.000 pesos al año, según el tipo de tratamiento y la obra social), entre otros.

Ahora bien, para dimensionar el impacto de estos gastos es necesario compararlos con los distintos niveles de ingreso según el sexo publicado por el INDEC. En términos generales, el ingreso medio para las mujeres es de 18.257 pesos, lo representa un 27% menos que el de los hombres.

Siguiendo este análisis, el décil más pobre de la población está compuesto por un 66% de mujeres, mientras que este número prácticamente se invierte al analizar el décil más rico, donde las mujeres representan apenas el 36% de este grupo. En el primer caso, las mujeres tienen un ingreso de 2.846 pesos, mientras que en el segundo llega a 63.546 pesos.

En promedio, el gasto anual por una cuestión de género podría llegar a ser de $13.510,70 para la mujer no mutualizada y que no se atiende en un hospital público, por lo que queda en evidencia que el impacto es muy alto en el ingreso. Además, en muchos casos, esto se agrava al analizar las familias monomarentales, con la madre como jefa de familia y una hija a su cargo.

“Es evidente que estos gastos impactan en las mujeres que menos tienen, por lo que es necesario avanzar a favor de iniciativas que alivien el peso de estos costos, como las propuestas que impulsan la quita del IVA a los productos de gestión menstrual”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

En esa línea, también expresó que “es necesario derribar tabúes y ofrecer más educación e información relacionadas a la menstruación y la menopausia”, y agregó que “es necesario promocionar productos, como la copa menstrual, que aporten al cuidado del medio ambiente al disminuir los residuos que se generan indirectamente en estos ciclos”.

Descargá el informe cliqueando acá





#Chapadmalal La Defensoría investigará el traspaso del Complejo de Chapadmalal a la Gendarmería

La Defensoría inició una investigación de oficio por el traspaso de los Hoteles N° 7 y 8 del complejo turístico de Chapadmalal, a la Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

"Es necesario que se sepa en qué condiciones se realiza este traspaso, porque los edificios que forman parte del complejo no sólo están declarados Monumento Histórico Nacional, sino que deberían cumplir una función social", declaró Lorenzino.

El complejo fue declarado Monumento Histórico Nacional en septiembre de 2013, y su uso está enmarcado dentro de la ley 12.665, que crea la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Esa comisión es la que debe analizar el cambio de jurisdicción y también el tipo de obras a realizar. De acuerdo a la información publicada en medios periodísticos, hasta el momento ese organismo no habría emitido su opinión vinculante acerca de la viabilidad de la medida.

Lorenzino remarcó, además, que “no nos tenemos que olvidar que este complejo fue construido en 1948, es monumento histórico nacional y actualmente, sigue siendo ícono de los derechos sociales destinado al esparcimiento de los sectores más vulnerables”.





Ediciones anteriores: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39

Defensoría Provincia de Buenos Aires