Abril de 2018. Edición #7.
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Data Defensoría es una publicación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde encontrará notas de análisis y opinión sobre los principales temas de acción del organismo.
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#Nuevo #SitioWeb
La Defensoría renovó su página web institucional. Con cambios en su interfaz visual y en la jerarquía de los campos de información, ahora es más ágil, dinámica y accesible. Además, es adaptable a cualquier tipo de dispositivo con el que se ingrese. A través de la página se puede acceder a todas las vías de contacto con la Defensoría y hasta chatear en el momento para realizar un reclamo o averiguar acerca del estado de una queja. Visitá nuestro sitio y conectate con nosotros: www.defensorba.org.ar
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    #Tarifazos #Opinión
    La Defensoría contra los tarifazos, distintas acciones realizadas en búsqueda de racionalidad y proporcionalidad de los incrementos
    Por Guido Lorenzino
    Defensor del Pueblo
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    #Salud #Informe
    1 de cada 3 personas no tiene obra social y abundan las quejas por mala atención en los hospitales
#Tarifazos #Opinión La Defensoría contra los tarifazos, distintas acciones realizadas en búsqueda de racionalidad y proporcionalidad de los incrementos

Por Guido Lorenzino

Los reiterados y desmedidos aumentos en las tarifas de los servicios públicos se vienen sumando desde hace un tiempo y generan importantes perjuicios para las familias. Subas irracionales que no tienen proporcionalidad con los incrementos salariales. Esto afecta de lleno a la economía de la gente, por lo que llegar a fin de mes se vuelve cada vez más complicado.

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense buscamos por todos los medios frenar estos tarifazos. Nuestras acciones siempre tuvieron como meta que las subas sean razonables y, dentro de ese contexto, estar siempre del lado de los sectores más vulnerables, que son quienes sufren con mayor dureza esta situación.

Esta postura quedó en claro cuando asesoramos a cada usuario con inconvenientes, asistimos a las audiencias públicas para oponernos a los nuevos cuadros tarifarios, exigimos que se revise la situación de los clubes de barrio y organizaciones intermedias. Reclamamos que la tarifa social se unifique y se simplifique para los que menos tienen y fuimos a la Justicia para frenar los aumentos.

En primer lugar, encabezamos acciones concretas para que los consumidores nos acerquen sus facturas y así ayudarlos a gestionar sus reclamos, teniendo en cuenta la particularidad de cada caso.

También exigimos que el Estado refuerce la tarifa social, garantizando que las familias más vulnerables puedan tener este beneficio indispensable, situación que no se respetó con las últimas modificaciones implementadas por el gobierno y que rechazamos contundentemente.

A su vez, pedimos que los clubes e instituciones que promueven el desarrollo social no sean víctimas de los fuertes incrementos, que se les hacen imposibles afrontar y que amenazan con la continuidad de sus proyectos, como todo lo que eso implica para la ciudadanía.

Fuimos a la Justicia, ya sea acompañando los reclamos individuales de las personas afectadas por el aumento del gas o directamente para oponernos al tarifazo eléctrico, pidiendo además que los organismos de control de los servicios tengan presencia de los usuarios entre sus autoridades, pero hasta el momento no tuvimos respuestas.

Claramente, las acciones de la Defensoría estuvieron marcadas por la convicción de acompañar a los ciudadanos que vieron afectada su economía. Desde una mirada crítica, entendemos que las tarifas debían actualizarse, que el sistema de servicios públicos debe fortalecerse para hacer frente la demanda, pero no aceptamos la forma en que se implementaron las subas, ya que nunca se aplicaron criterios razonables para actualizar los valores.

Existe una decisión oficial de avanzar con aumentos a como dé lugar, sin reparar en los reclamos de la gente y de las organizaciones que nos oponemos a esta situación. De todas formas, seguiremos adelante buscando que las autoridades entiendan el escenario para que estos pasos puedan hacerse de una forma razonable.

Nuestro pedido, a su vez, tiene que ver con que la Justicia acelere la gran cantidad de presentaciones, entre ellas las nuestras, para que se ponga un freno a muchas de las medidas que habilitaron los aumentos y que afectaron notoriamente a los consumidores.

En definitiva, continuaremos nuestra lucha contra los tarifazos y siempre en la búsqueda de que la racionalidad se imponga sobre otros intereses, buscando que los poderes escuchen de una vez este pedido urgente de los usuarios.





#Salud #Informe 1 de cada 3 personas no tiene obra social y abundan las quejas por mala atención en los hospitales

La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un informe que mostró que 1 de cada 3 personas que habitan en el Conurbano y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no tiene obra social, y quienes están dentro de este grupo señalaron que es la mala atención en los hospitales públicos o salitas es moneda corriente.

El estudio, que llevó adelante el organismo que conduce Guido Lorenzino junto al Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), traza un mapa de lo que sucede en el sistema de salud y cuáles son los principales inconvenientes que se le presentan a los sectores más vulnerables.

Puntualmente, el 33% de la población sólo cuenta con una cobertura médica pública. En el caso del Conurbano, este porcentaje asciende al 41%, mientras que en CABA la cifra baja al 13%. En los dos aglomerados, en tanto, cerca del 36% asegura tener obra social o mutual.
Los habitantes del Área Metropolitana bonaerense son quienes más utilizan los servicios públicos, donde el 37% se atendió en un hospital o sala de salud, el 35% lo hizo a través de una obra social o mutual, el 13% utilizó el PAMI, el 11 % se atendió con su prepaga y sólo el 4% pagando a un médico de manera privada.

Otro de los análisis tiene que ver con la cantidad de gente del Conurbano que fue a atenderse por una consulta médica a CABA y visceversa. Más allá de la percepción generalizada, sólo el 14% de los residentes en el AMBA utilizaron el sistema de salud porteño, y el 4% de los habitantes de la Ciudad lo hicieron en el Gran Buenos Aires.

Quejas por la atención

El informe también mostró cómo las personas observan la calidad de la atención médica.

En el Conurbano, el 18,4% manifestó que recibieron mala atención en hospitales o salitas, lo mismo que el 24,5% de quienes se atienden por PAMI. Asimismo, esta evaluación también la hizo el 8,7% de los que se atendieron por obra social o mutual, el 2,6% de quienes fueron a un médico particular y el 1,6% de quienes usaron una prepaga.

En CABA estas cifras son menores, aunque significativas: el 10,9% de los que se atendieron por PAMI hablaron de una mala atención, al igual que el 9,9% de los que fueron a hospitales o salitas, el 5,6% de los que usaron una obra social o mutual, y el 4,3% de quienes utilizaron una prepaga.

Otro indicador de calidad de atención médica se relevó al preguntar sobre el tiempo de demora para la atención médica con turno. En el Conurbano, 1 de cada 4 encuestados dijo haber esperado más de dos meses para ser atendido desde que sacó un turno con especialista a través del sistema de salud público, el 30% de los que se atendieron por PAMI reconocieron los mismo, al igual que la mitad de los que se atendieron por una mutual. En contraste, en CABA el tiempo de demora con turno a través del PAMI se visualiza mayor que en las ciudades del Conurbano.

“El trabajo mostró cómo el sistema de salud en los distintos aglomerados reproduce las condiciones de desigualdad social existentes, donde los más vulnerables muchas veces no encuentra la forma de hacer valer sus derechos ante la mala calidad de los servicios”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.





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