Octubre de 2017. Edición #1.
date

Data Defensoría es una publicación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde encontrará notas de análisis y opinión sobre los principales temas de acción del organismo.
  • background
La foto:
#educación #futuro
Nuevo espacio en la República de los Niños: la Defensoría inauguró una sede dedicada a los más chicos.
  • 1
    Columna de opinión
    Reforma política
    Por Guido Lorenzino
    Defensor del Pueblo
  • 2
    Desde adentro
    Garantizar Derechos
Columna de opinión Reforma política Por Guido Lorenzino

En la provincia de Buenos Aires tenemos un gran desafío que es avanzar en la reforma de nuestro sistema electoral, para esto la dirigencia política tiene que estar a la altura de las circunstancias y trabajar sin especulaciones.

Los ciudadanos reclaman austeridad y eficiencia, como así también ​mayor participación. Es por eso que también se tiene que poner en discusión otros mecanismos de la democracia. Roles de los partidos políticos, financiamiento, autonomía o avanzar en los sistemas semi directos de participación.

Hace décadas que votamos de la misma manera, mientras todo evoluciona pareciera que el sistema electoral quedó detenido en el tiempo, obsoleto. Cuando llega el momento de votar a nuestros representantes resurgen los debates y las polémicas sobre la necesidad de modernizar este sistema.

Como Defensor del Pueblo quiero pedir que avancemos concretamente en ese sentido como una manera de proteger, garantizar y promocionar los derechos de todas las personas que habitan el territorio provincial, y en este contexto trabajar para el fortalecimiento de la democracia.

Es por eso que vamos a convocar a todos los sectores políticos, sociales y tecnológicos a debatir cuál es el mejor ​sistema para la provincia de Buenos Aires. Queremos mayor seguridad electoral ​mayor​ r​a​pidez en el conteo y la ​carga de datos y ​menores costos.

Lo haremos a través de un Ciclo de Debate sobre Reforma Política, un espacio destinado a la​ reflexión,​ amplia, plural y profunda.

​​En este nuevo ámbito se buscará analizar las diversas experiencias teóricas y técnicas que permitan generar los insumos necesarios para un abordaje integral por parte de la Legislatura provincial.

Por eso, es necesario discutir en un primer encuentro los sistemas de votación y los mecanismos de emisión del voto, entendiendo que todos tienen fortalezas y debilidades.

Hay que analizar el voto electrónico, los distintos sistemas de boleta electrónica, boleta única y otras alternativas, como así también evaluar las numerosas experiencias que se han desarrollado en distintas provincias de nuestro país y en la ciudad de Buenos Aires.

La oportunidad servirá para valorar los avances y retrocesos que han llevado adelante otros países en esta materia y las fundamentaciones políticas y tecnológicas que se han expresado después de las mismas.

​Queremos ​ampliar la base de la legitimidad y la participación en democracia. Como Defensor del Pueblo entiendo que las Defensorías tanto nacionales como locales son actores fundamentales para contribuir al consenso y debate sobre la modernización de los procesos electorales.

​Buscamos​ dar pasos firmes en la construcción de consensos sociales e institucionales que fortalezcan el debate legislativo donde deberán sentarse las bases del nuevo sistema, porque sólo con más y mejor democracia podremos desarrollar nuestro sistema político.





Desde adentro Garantizar derechos

Las acciones llevadas adelante por la Defensoría de la provincia de Buenos Aires abarcan una diversidad de temas cuyo hilo conductor consiste en defender derechos.

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, mantuvo una reunión de trabajo con el titular del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Aybar; con el presidente de la Ceamse, Gustavo Coria; y con el intendente de Ensenada, Mario Secco; para avanzar en la puesta a punto de la planta de tratamiento de residuos que la empresa tiene en Ensenada.

Se trató de un encuentro, tal como lo exige la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, para que las partes involucradas analicen el progreso de las gestiones para que el predio dé inicio a la disposición de la basura de toda la zona. El funcionamiento de esta nueva planta, que incorpora tecnología, permite dejar atrás el enterramiento de los residuos. De manera complementaria, se anunció que junto el OPDS se relevará los basurales a cielo abierto de la provincia de Buenos Aires.

La Defensoría advirtió que 1 de cada 4 personas que habita en el Conurbano vive cerca de basurales, una cifra que cobra fuerza principalmente en el oeste del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Son datos dramáticos que se desprenden de un informe exclusivo encargado al Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) para relevar el acceso a condiciones habitacionales, infraestructura urbana básica y a un medio ambiente saludable en 30 municipios de esta zona. Esta información evidencia la necesidad de impulsar de manera urgente políticas de Estado que aborden esta crisis sanitaria y ambiental. Por pedido del Defensor del Pueblo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una audiencia a las administraciones de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, en el marco de una causa en la que se busca frenar las inundaciones en territorio bonaerense.

De esta manera, el 8 de noviembre se reunirán todas las partes para que los gobiernos se comprometan a dar respuesta ante la grave situación que afecta a miles de personas, y que se lleven adelante las obras necesarias para evitar que se repitan estos anegamientos históricos.

La Defensoría se presentó ante la Justicia nacional como “Amicus Curiae” para apoyar el reclamo del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, y rechazar el pedido de Farmacity para que se declare la inconstitucionalidad de la ley N” 10.606. Esta norma garantiza la provisión de medicamentos de manera equitativa a 16 millones de bonaerenses y que tiene más de treinta años de vigencia.

Se trata de una empresa a la que los distintos niveles judiciales (primera instancia, cámara de apelación y Suprema Corte de la Provincia) ya le dijeron que si quiere abrir una farmacia en el suelo bonaerense deberá adecuarse a la ley vigente.

En este contexto, Guido Lorenzino pidió que todos los jueces de la Corte Suprema de Justicia se excusen de seguir en la causa, al considerar que puede existir un conflicto de intereses. ¿Por qué? El actual miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, fue abogado de la empresa Farmacity y el actual vice jefe de Gabinete nacional, Mario Quintana, es fundador y accionista del Fondo Pegasus (dueño de Farmacity). Es deber del Defensor garantizar que los procesos judiciales se realicen en el marco de la ley y que queden al margen de toda clase de influencias y discrecionalidad que pueda interferir en la decisión final.

Como consecuencia de la recepción permanente de quejas y consultas de inquilinos, se creó un área específica para atender sus problemáticas, explicar sus derechos, obligaciones y asesorar ante situaciones de conflicto con propietarios e inmobiliarias.

Por otro lado, la Defensoría cuestionó a Camuzzi Gas Pampeana por la emisión de boletas engañosas y exigió que se revea la facturación. El Enargas dispuso que todas las facturas emitidas entre el 25 de agosto y hasta el 31 de octubre debían contemplar un diferimiento del pago del 50 % sin aplicación de intereses. Sin embargo, la gente recibió boletas donde muestra que tiene que abonar sólo dos cuotas, y es casi ilegible que el 50% restante deberá pagarse en la próxima facturación sin aclarar en qué fecha.

Ante los reiterados aumentos de precios de los alimentos básicos, el Defensor del Pueblo pidió una audiencia pública para conocer cómo se conforma el precio de los productos. También, para reclamar a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que intervenga ante la presencia de conductas anticompetitivas en las grandes cadenas de supermercados que terminan limitando el acceso a las distintas marcas y por ende a la variedad productos y precios.

La Defensoría impulsó una mediación entre las autoridades de Edesur y los municipios de Lomas de Zamora y Lanús para avanzar en puntos de acuerdo que mejoren el servicio eléctrico en las comunas. Otra experiencia consistió en mediar entre autoridades provinciales, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, empresarios de la línea 51 de transporte y vecinos de ese distrito para intentar superar las falencias del servicio y buscar posibles soluciones. Estos son indicios que muestran que cuando los distintos niveles del Estado, los privados y los usuarios hacen sinergia, se puede lograr que mejore la convivencia.

Tras el acuerdo firmado con Abuelas de Plaza de Mayo y CONADI, se llevaron a cabo mesas de trabajo en Mar del Plata, Necochea, Azul y Bahía Blanca, con el propósito de brindar información y acompañar a aquellas personas que hayan nacido entre 1974 y 1983 y tengan dudas sobre su identidad.

Se presentó un informe sobre mujeres privadas de su libertad junto a sus hijos, con el fin de recomendar y planificar acciones con distintos organismos del Estado, seguir las causas y promover instancias orientadas a garantizar sus derechos.

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia declaró de interés educativo el programa de la Defensoría “Conflictos en el ámbito escolar” destinado a niños y adolescentes. Estos talleres donde se abordan temas como amistad, el acoso escolar, la violencia doméstica, ciberacoso, permiten trabajar los problemas desde una perspectiva infanto juvenil y generar herramientas que promuevan la protección de los derechos individuales.

El Defensor del Pueblo le solicitó al Colegio de Abogados de La Plata la designación de un representante legal para un niño trans que busca adecuar su acta de nacimiento a su identidad de género autopercibida. Esta acción garantizó el derecho de este niño a ser representado de manera gratuita por el profesional.

Por otro lado, un relevamiento de la Defensoría sobre el acoso callejero reveló que 8 de cada 10 mujeres fueron víctimas de situaciones de este tipo, pero que en el 97% de los casos no hicieron la denuncia. Es un fuerte compromiso avanzar en el diseño de políticas públicas que den respuesta a las problemáticas que afectan a la mujer.

El Observatorio de Adicciones de la Defensoría detectó que más del 70% de adolescentes y jóvenes admite consumir alcohol en niveles problemáticos, y que a los 12 años comienzan a beber. Estos datos demandan una fuerte intervención del Estado, de las familias y de la Defensoría para garantizar el acceso a la salud de todos los jóvenes.

El Defensor del Pueblo celebró, como ampliación del derecho a la salud, la reglamentación de la ley para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, además de la provisión gratuita del aceite a los pacientes.

Se presentó el primer mapa provincial para la protección de los animales, una plataforma virtual que brinda información sobre las áreas municipales y asociaciones protectoras que trabajan en el cuidado, la prevención y promoción de sus derechos. Este nuevo aporte de la Defensoría busca contener una fuerte demanda de la sociedad civil y ofrecer nuevas herramientas para una problemática cada vez más amplia.

La Defensoría inauguró un espacio en la República de los Niños donde se difunden derechos, se brinda asesoramiento integral y se gestionan reclamos. También, se abrieron nuevas delegaciones en Olavarría y Arrecifes continuando la política de descentralización que impulsa acercar el organismo a los bonaerenses.

Todas estas acciones transitan el desafío de visibilizar las voces de los más postergados y no sólo garantizar los derechos de todos los habitantes de la Provincia, si no ampliarlos y trabajar de manera permanente a favor de la defensa de las instituciones.





Ediciones anteriores: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Defensoría Provincia de Buenos Aires