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1#MediaciónComunitaria
La mediación comunitaria, una mirada alternativa para resolver conflictos
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La Defensoría exigió que se prohíba la publicidad de una financiera en la boleta del gas
#MediaciónComunitaria
La mediación comunitaria, una mirada alternativa para resolver conflictos
Por Guido Lorenzino
La Defensoría del Pueblo considera a la mediación comunitaria como un valioso dispositivo de prevención, gestión y resolución no violenta de conflictos sociales que se basa en el diálogo, la participación, el empoderamiento y el desarrollo social. Es un método que aporta a la construcción de ciudadanía y de buena convivencia, y al fortalecimiento de los mecanismos para generar una democracia participativa.
En ese sentido, contamos con un equipo especializado que entiende a la mediación como un servicio social, es decir, una importante herramienta en materia de política pública para el tratamiento de los conflictos que surgen en el nivel micro social, vecinal o comunitario, y un dispositivo territorial concreto de acceso a justicia que exige ser funcional, accesible y sensible a las problemáticas barriales y a la construcción colectiva de equidad y de oportunidades. Sin embargo, no se ocupa de tratar casos de violencia de género, conflictos laborales y patrimoniales, pecuniarios y todos aquellos que sean judiciales.
La mediación es un proceso voluntario, confidencial y gratuito en el que la palabra constituye la herramienta principal para abordar las diferencias que surgen de la convivencia comunitaria. Se basa en el protagonismo de las partes, quienes toman conjuntamente sus propias decisiones de manera responsable, con la intención de llegar a un acuerdo a la medida de sus necesidades y posible de ser cumplido. De esta forma, se promueve la capacidad de la propia comunidad para gestionar las diferencias que surgen de la convivencia comunitaria.
Los mediadores comunitarios facilitan la comunicación entre las partes, promueven la búsqueda de consensos, estimulan el análisis de opciones y de alternativas, pero fundamentalmente, y en el marco del servicio social que prestan, trabajan en y para la prevención de los conflictos violentos.
El mediador comunitario no debe solamente conocer la red de recursos de la comunidad en la que está inserto en tanto operador de conflictos, sino que debe ser sensible a las problemáticas barriales, a las dinámicas relacionales de su comunidad, a sus prácticas culturales y su idiosincrasia.
Es por estas consideraciones que, desde la Defensoría, entendemos a la mediación comunitaria como una herramienta indispensable para aportar, desde la cultura del diálogo, a que las personas ejerzan una ciudadanía activa para generar herramientas que contribuyen a la paz social.
#Facturas #Gas
La Defensoría exigió que se prohíba la publicidad de una financiera en la boleta del gas
La Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó que se prohíba la publicidad de una financiera en las últimas boletas emitidas por la empresa Gas Natural Fenosa, y exigió que el Estado garantice que no se repitan estas situaciones de abuso contra los usuarios.
“Rechazamos totalmente esta situación, ya que las facturas tienen que tener un carácter institucional y no un perfil comercial y lucrativo ajeno a lo que corresponde estrictamente al servicio, sobre todo en un contexto de elevadas tarifas cuestionadas judicialmente en todo el país y que son cada vez más difíciles de pagar”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
Este episodio, que despertó la queja de los consumidores, se originó luego de que la empresa entregara facturas con la publicidad de una financiera, con una leyenda que indicaba que se podía pagar el importe en los locales de esta firma como así también obtener créditos a tasas desproporcionadas para abonar el servicio.
En ese sentido, Lorenzino indicó que “se trata de una clara situación en la que los usuarios, a quienes se les debe dar un trato equitativo y digno, se encuentran totalmente vulnerados, y es tarea del Estado reparar este daño”.
Es por eso que el Defensor del Pueblo exigió la intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que tome las medidas necesarias para evitar que las prestadoras incurran en prácticas que vulneran la dignidad de los consumidores.
“El Enargas tiene que cumplir con su rol y dejar de pasar por alto estos atropellos contra los usuarios. Debe investigar si la financiera puede actuar de la forma que lo hizo, si Gas Natural Fenosa pidió autorización para hacer esta publicidad y, en caso de ser necesario, aplique las sanciones correspondientes”, puntualizó Lorenzino.