Junio de 2018. Edición #11.
date

Data Defensoría es una publicación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde encontrará notas de análisis y opinión sobre los principales temas de acción del organismo.
  • background
La foto:
#AbuelasDeLaPaz #UnNobelParaAbuelas
Ya somos más de 25.000 personas las que firmamos la petición en Change.org para apoyar la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo para el premio Nobel de la Paz 2018. Sobran razones para que Abuelas reciba el Nobel; contanos cuál es la tuya entrando a la petición de la Defensoría.

Sumá tu apoyo haciendo click aquí.

  • 1
    #NiUnaMenos
    La Defensoría renueva su compromiso en la lucha de #NiUnaMenos
  • 2
    #Tarifazo #Comercios
    Provincia: 1 de cada 3 comercios barriales paga más por las tarifas que por el alquiler
#NiUnaMenos La Defensoría renueva su compromiso en la lucha de #NiUnaMenos

A partir del año 2015, cada 3 de junio se celebra en nuestro país la movilización popular de #NiUnaMenos, consigna que atravesó las fronteras de muchos países y se convirtió en un símbolo de la lucha de las mujeres en contra de los femicidios, la violencia de género y la inequidad que existe entre los géneros.

Este año nuevamente las plazas y calles de nuestra provincia se llenarán con las voluntades de millones que quieren avanzar en la construcción de una sociedad sin violencia machista, en la que las mujeres circulen sin el miedo de que alguien se considere dueño de su cuerpo y su vida.

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, acompañamos las consignas y asumimos el compromiso de defender los derechos de todas.

En la actualidad, la visibilización que se le da a esta problemática permitió que miles de mujeres puedan denunciar las situaciones de violencia que sufren o sufrieron. Pero debemos dejar en claro que la violencia hacia las mujeres sigue y se reproduce tanto en el ámbito privado, en el público y en el déficit de políticas públicas destinadas a afrontar estas situaciones.

Es nuestra tarea como organismo público observar los casos en los que el Estado no cumpla con su función; pero también la de trabajar en el diseño de políticas que aporten a la equiparación de derechos en materia de géneros y diversidad sexual; la implementación de la ley de licencia laboral por violencia de género; de la Ley Diana Sacayán de cupo laboral para personas trans y travestis; garantizar el acceso a la justicia, como el patrocinio jurídico gratuito a mujeres en situación de violencia; igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y en ello equitativa distribución de las tareas en el ámbito doméstico.

Este 3 de junio gritemos bien fuerte NI UNA MENOS.





#Tarifazo #Comercios Provincia: 1 de cada 3 comercios barriales paga más por las tarifas que por el alquiler

La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un informe en distintos puntos de la Provincia que reveló que 1 de cada tres comercios barriales paga más por las tarifas de gas, luz y agua que en el alquiler, en un contexto en el que el 69% de los comerciantes considera que su situación económica será peor dentro de los próximos seis meses.

“Esta encuesta, que elaboramos junto al municipio de San Martín a cargo de Gabriel Katopodis, es significativa porque sabemos que estos negocios, como por ejemplo las despensas, son uno de los termómetros más fieles a la hora de hacer un diagnóstico de la situación económica del país y de la Provincia. En estos emprendimientos es donde se ve cómo los aumentos irracionales terminan impactando negativamente en la cadena productiva”, consideró el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Ante una realidad que muestra que el 80% de los comerciantes no son propietarios de sus locales, además del 30% que paga más por los servicios que por el alquiler, el informe reveló que hay un 20% de comerciantes que de cada $100 que destinan al alquiler, en promedio $80 van a los servicios públicos, y un 50% restante para los que la relación es $40 de cada $100.

Por último, el relevamiento hizo un análisis de las expectativas económicas de los comerciantes barriales de cara a lo que se viene: el 69% cree que va a estar peor, el 25% igual y sólo un 6% cree que la situación va a mejorar.

“El Gobierno tendría que mirar el bolsillo de los comerciantes, estos datos no son sólo números, sino que los aumentos desproporcionados generan incertidumbre en este sector clave, que no sabe cuánto más le aumentarán al mes siguiente; que una de cada tres despensas ya estén pagando más de servicios que de alquiler habla de que la situación sigue empeorando”, apuntó Lorenzino.





Ediciones anteriores: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10- 11

Defensoría Provincia de Buenos Aires