-
1#Transportes #Aumentos
Lorenzino: “Rechazamos el aumento del transporte porque se hace de espaldas a la gente”
-
2#Informe #UCA #Defensoría
Conurbano: Casi el 60% de los chicos son pobres y el 68% tiene problemas de alimentación
#Transportes #Aumentos
Lorenzino: “Rechazamos el aumento del transporte porque se hace de espaldas a la gente”
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, rechazó la decisión del gobierno nacional de subir las tarifas del transporte público, al considerar que “se hace de espalda al bolsillo de la gente, cuando las economías de las familias se encuentran duramente debilitadas por los incrementos en todos los servicios”.
Esta posición tiene que ver con la medida impulsada por la Nación de subir el valor de los boletos de los colectivos y trenes entre un 30 y 70%. Si bien se anunció que este cuadro será escalonado, Lorenzino reconoció que “aunque se lo disfrace de cualquier forma, los trabajadores y los jubilados no soportan un aumento más”.
“El gobierno nacional parece no reconocer los problemas que atraviesan los bonaerenses, ya que los vuelven a castigar con un incremento que se suma a las subas irracionales de los servicios públicos básicos como la luz, el gas y el agua”, indicó el Defensor del Pueblo.
Según un estudio de la Defensoría y la Facultad de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 29% de los bonaerenses dicen tener problemas con los transportes públicos. De este grupo, el 79% no hace ningún reclamo porque sostiene que el gobierno (principal responsable de estas vulneraciones, según el 34% de los encuestados) no lleva adelante ningún tipo de acciones para solucionarlas.
“Ante este contexto de descontento generalizado con el transporte público, se suma la nueva suba, que queda en contramano con la calidad del servicio y con la seguidilla de incrementos que se aplicaron desde un tiempo a esta parte”, puntualizó Lorenzino.
Además, precisó que “queda claro que las paritarias cerradas en torno al 15% quedaron desdibujadas, tanto por el proceso inflacionario que atraviesa el país, que parece descontrolado, como por la corrida cambiaria de los últimas días, que puso en jaque al modelo económico del gobierno”.
“Nos ofrecen pagar los servicios en cuotas, con la agravante de recibir boletas con publicidad de entidades financieras, dando por sentado que las familias no pueden pagar, además de incentivarlas a tomar créditos a tasas usurarias”, manifestó Lorenzino, y agregó que “las familias no soportan más la ineficiencia de las políticas públicas que se vienen aplicando y que, salvo la mirada de unos pocos, no encuentra correlato con la realidad”.
#Informe #UCA #Defensoría
Conurbano: Casi el 60% de los chicos son pobres y el 68% tiene problemas de alimentación
Pobreza, obstáculos en el acceso a la salud, problemas con la alimentación, hacinamiento y deficiencias en las viviendas, son algunas de las principales problemáticas que afectan a los chicos del Conurbano, tal como se desprende de un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y la Universidad Católica Argentina.
El estudio, que el organismo que conduce Guido Lorenzino llevó adelante junto al Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA en 30 partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires y que mide datos del último trimestre de 2017, reveló que el 54,2% de los niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años viven en la pobreza. A esta realidad se le agrega que el 13,1% del total viven en la indigencia y que el 33% no tienen sus necesidades básicas satisfechas.
Esta situación tiene incidencia directa en la alimentación, ya que el 68% de los chicos tienen problemas relacionados a la nutrición: el 20,2% tiene inseguridad alimentaria total, es decir aquellos que redujeron su dieta por problemas económicos; el 10,1% tiene inseguridad alimentaria severa, o sea los que experimentaron hambre por las mismas condiciones; y un 37,7% reciben alimentación gratuita en en comedores, en la escuela u otros espacios.
“Hay una línea directa entre la pobreza en los niños y la imposibilidad de que puedan disfrutar de sus derechos. Vemos con preocupación cómo en el Conurbano esta situación impacta cada vez con más fuerza en los más vulnerables a la hora de alimentarse, una situación crítica que interpela a las familias y a las sociedades y cuya solución tiene que ser prioridad para los gobiernos”, precisó Lorenzino.
En este contexto, el Defensor explicó que “se acercaron a la Defensoría personas que están al frente de comedores y que además de recibir cada vez más personas para alimentar, necesitan ayuda para pagar los servicios básicos como gas y luz”.
El acceso al sistema de salud es otro de los factores observados en el informe, y muestra que el 62,4% de los niños, niñas y adolescentes no tiene obra social, mutual o prepaga; el 24,5% no consultó a un médico; y el 53,6% no consultó a un odontólogo.
El informe también hace foco en el espacio del hábitat de vida, y muestra que el 52% de los chicos experimentan déficit en el medioambiente (habitan viviendas próximas a áreas contaminadas); el 29,2% tienen déficit en la calidad de la vivienda (construcciones precarias); el 28,6% viven en situación de hacinamiento; y el 63,7% viven bajo déficit en el saneamiento de la vivienda (espacios sin cloacas, agua corriente o inodoro con descarga).
“Los datos de este trabajo deberían ser una señal de alerta para quienes deciden las políticas públicas destinadas a la infancia y la asignación de recursos efectiva para garantizar que las familias más vulnerables y sus hijos puedan acceder a la alimentación, educación, salud y vivienda”, concluyó Lorenzino.
Accedé al informe haciendo click acá.