Mayo de 2019. Edición #32.
date

Data Defensoría es una publicación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde encontrará notas de análisis y opinión sobre los principales temas de acción del organismo.
  • background
La foto:
#Igualdad #Géneros #Deporte
La Defensoría puso en marcha el Observatorio de Igualdad de Géneros en el Deporte. Con esta nueva herramienta, el organismo buscará garantizar el acceso real a la práctica del deporte sin discriminación de ningún tipo.

  • 1
    #PreciosEsenciales
    Casi la mitad de los productos de Precios Esenciales no están en las góndolas
  • 2
    #Animales/span>
    La Defensoría pidió que se reconozca a los animales como personas no humanas
#PreciosEsenciales Casi la mitad de los productos de Precios Esenciales no están en las góndolas

La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un relevamiento en distintos puntos de la Provincia sobre el programa Precios Esenciales, y detectó que el 49% de los artículos relevados no se encontraron en las góndolas y, en el caso de los expuestos, se registró falta de stock y escasa visibilidad.

El informe se elaboró en base al monitoreo de 42 establecimientos, en 30 ciudades, con el objetivo de controlar el cumplimiento del programa tanto en lo relativo al precio, al stock, la reposición permanente de los artículos de la lista y a la identificación y visibilidad de las mercaderías.

En primer lugar, se analizó en cada supermercado si los 64 productos que forman parte de este acuerdo estaban en las góndolas. En total, se relevaron 2.688 artículos y se observó que el 49% no están presentes y, de los que aparecen, se registró poco stock.

En cuanto a la identificación, 1.801 artículos no estaban correctamente señalizados como Precios Esenciales, es decir que el 67% no tenía la señalética diseñada por el Gobierno y que los empresarios se comprometieron a garantizar.

Respecto a la visibilidad, que se refiere al ancho de góndola destinado y a la altura en la que fue colocado el producto, que debe estar a la vista de cualquier consumidor, alrededor del 42% de estos artículos no estaban claramente visible.

Por último, sólo tres hipermercados difundieron el número que la Secretaría de Comercio dispuso para que los consumidores puedan denunciar irregularidades en el cumplimiento del programa.

“Deben tomarse todas las medidas para que Precios Esenciales se cumpla en su totalidad, tal como fue presentado. Si no hay controles para que se garanticen los productos a los valores anunciados, estamos ante una maniobra marketinera más que frente a un plan para beneficiar a los consumidores, donde el gobierno parece defender más a los grandes empresarios que a la gente”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El relevamiento fue realizado en super e hipermercados de Arrecifes, Junín, Tandil, Olavarría, Tres de Febrero, Miramar, Chivilcoy, Lincoln, Bragado, San Pedro, Necochea, Chacabuco, Almirante Brown, Bahía Blanca, Pigüe, Bolívar, Coronel Suárez, Balcarce, Mar del Plata, Ituzaingó, Zarate, Saladillo, San Nicolás, Pergamino, La Plata, Ensenada, Mercedes, Lomas de Zamora, Tigre y Berazategui.





#Animales La Defensoría pidió que se reconozca a los animales como personas no humanas

La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó al Congreso que avance con el dictado de una ley que reconozca a los animales como personas no humanas, y que caracterice a todos los actos de maltrato y crueldad hacia ellos como violencia animal.

“Actualmente, la legislación reconoce a los animales como cosas, que por definición están disponibles y atadas a lo que quiera hacer de ellas su propietario. Hay varios proyectos para modificar esta normativa, por lo que pedimos que se logren acuerdos para cambiar esta mirada”, expresó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Con una resolución, el organismo exigió a las cámaras legislativas nacionales que se tengan en cuenta las nuevas miradas que buscan preservar el medioambiente, los bienes naturales, otras especies y la diversidad cultural.

“Hoy están en debate nuevas categorías. La noción de persona no humana permite introducir la idea de sentimiento pero también una instancia de personalidad, que no refiere a la humana sino a la jurídica, y que se reconoce a quienes gozan de dicho estatus la posibilidad de poseer derechos”, agregó Lorenzino.

En esa línea, la Defensoría expresó la necesidad de que la ley hable de violencia animal, y que se considere como víctimas a quienes la padecen, lo que permitirá ayudar a visibilizar lo imperioso de proponer un cambio cultural en este sentido.

“La preservación de la vida debe ser el foco indiscutible y la precondición de toda política pública tendiente al respeto de nuestro entorno. La violencia contra los animales nos lleva a aquello de lo que somos capaces de hacer cuando no hay legislación ni respeto por el otro, cuando no existen derechos”, finalizó el Defensor del Pueblo.





Ediciones anteriores: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32

Defensoría Provincia de Buenos Aires