Agosto de 2018. Edición #16.
date

Data Defensoría es una publicación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde encontrará notas de análisis y opinión sobre los principales temas de acción del organismo.
  • background
La foto:
#SeguridadVial
Seguimos preguntando a los bonaerenses sobre la seguridad vial y sus comportamientos al volante. Ayudanos a completar la encuesta haciendo click acá

  • 1
    #FondoFederalSolidario
    La Defensoría e intendentes irán a la justicia contra la eliminación del Fondo Federal Solidario
  • 2
    #Salud
    La Defensoría presentó un protocolo para que los hospitales no contraten médicos sin habilitación
#FondoFederalSolidario La Defensoría e intendentes irán a la justicia contra la eliminación del Fondo Federal Solidario

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino e intendentes, confirmaron que se presentarán en la justicia contra la eliminación del fondo solidario para garantizar las obras de infraestructura necesarias para los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.

Lorenzino explicó que impugnará el decreto que habilita el recorte del Fondo Solidario porque “es una decisión que interrumpe obras presupuestadas como escuelas, hospitales, conexión de agua potable y cloacas, fundamentales para los bonaerenses”.

"Vamos a acompañar el reclamo de los intendentes, que de un día para el otro se ven afectados por el desmanejo económico del gobierno nacional", agregó.

La presentación de la Defensoría apunta a tutelar los intereses de los bonaerenses “ya que se quita recursos asignados a obras fundamentales para una vida digna, afectando de esta manera el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos”.





#Salud La Defensoría presentó un protocolo para que los hospitales no contraten médicos sin habilitación

Se trata de un documento para que los municipios puedan constatar la identidad y la habilitación de los profesionales de la salud que contratan para trabajar en los hospitales.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, presentó un protocolo para que los municipios de la Provincia puedan constatar la identidad y la habilitación de los profesionales de la salud que contratan para trabajar en los hospitales.

La medida tiene lugar luego de la situación que se vivió en Cañuelas, cuando dos presuntos profesionales del Hospital Ángel Marzetti fueron denunciados porque habrían ejercido la medicina sin el título correspondiente.

En este caso, por el que intervino la Defensoría, se constató falta de copias autenticadas de títulos habilitantes, como así también la documentación que acredita la identidad de los respectivos profesionales.

Por lo tanto, el protocolo apunta a acreditar la identidad e idoneidad de los médicos, y proponer y propiciar prácticas administrativas que garanticen a los habitantes de la Provincia la adecuada prestación del servicio público de salud en todos los distritos.

“Buscamos analizar las denuncias de usurpación de identidad de profesionales de la salud y evitar situaciones similares que puedan afectar el derecho a la salud de los bonaerenses, además de regular la prestación del servicio de la salud pública”, sostuvo Lorenzino.

El protocolo prevé, para los nuevos profesionales como para quienes tengan legajos vigentes, la verificación de la identidad de los postulantes y la solicitud de un certificado de antecedentes penales. A su vez, exige que toda documentación presentada en copia esté autenticada por las autoridades competentes.

En el caso de profesionales recibidos en el extranjero, el documento especifica que se deberá requerir la convalidación o reválida de los títulos habilitantes ante la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación.

Por otro lado, estipula la exigencia de que los profesionales de la salud se encuentren colegiados, además de requerirles una constancia de seguro de mala praxis.





Ediciones anteriores: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16

Defensoría Provincia de Buenos Aires