Noviembre de 2018. Edición #22.
date

Data Defensoría es una publicación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde encontrará notas de análisis y opinión sobre los principales temas de acción del organismo.
  • background
La foto:
#8vaMaratón #SorMaríaLudovica
La Defensoría de la Provincia de Buenos Aires organiza la 8va Maratón Sor María Ludovica, a total beneficio del Hospital de Niños de La Plata, que se realizará el próximo 24 de febrero en la República de los Niños, en La Plata.

Hay tres competencias: 10km competitivo, correcaminata de 3km, y 1km para niños. Además habrá foodtrucks,espacio de yoga y meditación, talleres y juegos para los más chicos, entre otras actividades.

  • 1
    #Farmacity #CorteSuprema
    Lorenzino: “Rosenkrantz nos censuró por nuestra postura contra Farmacity”
  • 2
    #BarriosPopulares #Urbanización
    La Defensoría logró que se haga efectiva la ley de urbanización de barrios populares
#Farmacity #CorteSuprema Lorenzino: “Rosenkrantz nos censuró por nuestra postura contra Farmacity”

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, cuestionó al juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, por haberle negado exponer en la audiencia pública donde se analizó el posible desembarco de Farmacity en la Provincia.

“Rosenkrantz nos censuró por oponernos a la llegada de Farmacity. Como ex apoderado de la empresa el juez decidió dejar sin voz a millones de personas, ya que busca permitir que se cree un monopolio que lleve a la ruina a las farmacias bonaerenses. Pareciera que sólo le interesa cerrar un negocio”, sostuvo Lorenzino.

La postura del Defensor del Pueblo tiene que ver con la decisión de la Corte de excluir al organismo de la lista “amicus curiae” que expusieron en la audiencia pública que tuvo lugar el 7 de noviembre en la Sala de Audiencias del máximo tribunal.

Desde que Farmacity busca desembarcar en la Provincia, la Defensoría se opuso, en línea con el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, al entender que la empresa busca llevar adelante esta decisión dándole la espalda a la Ley de Farmacias, que fue confirmada por todas las instancias judiciales.

“A la empresa, que Rosenkrantz supo representar durante tanto tiempo, no le interesa respetar las normas que se encuentran vigentes en la Provincia, sino que quiere transformarse en un monopolio, con todo el impacto negativo que le generaría en las farmacias”, indicó Lorenzino.

En esa línea, el Defensor del Pueblo sostuvo que “Farmacity pretende modificar un artículo sobre la ubicación de las farmacias para tener la posibilidad de instalarse donde considere que el negocio es más beneficioso. Sin dudas es un tema muy complejo, ya que en el fondo se trata de una situación que afectaría la salud pública”.

“Priorizamos a la gente por sobre la rentabilidad y nos apoyamos en las leyes que regulan el funcionamiento del sector, las cuales nacieron con el apoyo de todos los sectores políticos y son el resultado de un profundo trabajo a conciencia sobre la importancia de las farmacias”, concluyó Lorenzino.





#BarriosPopulares #Urbanización La Defensoría logró que se haga efectiva la ley de urbanización de barrios populares

La Defensoría del Pueblo bonaerense logró que la Justicia haga efectiva la ley de "urbanización de barrios populares" y suspenda el desalojo de un grupo de familias que viven en el barrio "Villa Aburridita" de la La Plata.

Se trata de uno de los primeros casos donde se aplica esta norma que tiene como objetivo central el derecho a la vivienda de las familias que viven en los barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares.

El organismo que conduce Guido Lorenzino había realizado una presentación judicial pidiendo al Juzgado de Garantías N° 4 de La Plata que haga efectiva la ley de Regularización Dominial para la Integración Socio-Urbana. Se transformó en forma conjunta con la subsecretaría Social de Tierras y la defensora particular de los vecinos de Villa Elvira.

Por su parte el secretario de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Defensoría, Alejandro Rusconi, explicó que "esta norma es una herramienta vital para el derecho a la vivienda de los vecinos porque prevé por 4 años la suspensión de acciones y medidas procesales que conduzcan al desalojo de esos inmuebles y declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los predios en los que se asientan los barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares".

"Desde la Defensoría vamos a seguir trabajando para que esta norma se siga aplicando con el objetivo de lograr la regularización dominial y urbanización de todos los barrios que se encuentran en territorio bonaerense", explicó Rusconi.





Ediciones anteriores: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22

Defensoría Provincia de Buenos Aires