Julio de 2019. Edición #34.
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Data Defensoría es una publicación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde encontrará notas de análisis y opinión sobre los principales temas de acción del organismo.
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La foto:
#Delegaciones #Hurlingham
Con la presencia del Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, y los intendentes Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis, se inauguró la delegación de la Defensoría en el partido de Hurlingham, la número 42 del organismo en todo el territorio provincial.

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    #Apagón #La Plata
    Apagón: la Defensoría pidió $8.000 de resarcimiento por día para hogares y $25.000 para comercios
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    #Planes0km #Aumentos
    La Defensoría analiza ir a la Justicia por los aumentos desproporcionados de los planes de ahorro
#Apagón #La Plata Apagón: la Defensoría pidió $8.000 de resarcimiento por día para hogares y $25.000 para comercios

El Defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, pidió que los hogares afectados por el apagón en La Plata reciban $8.000 por día en concepto mínimo de resarcimiento por parte de la empresa distribuidora EDELAP. Para comercios, la suma asciende a $25.000.

“Acá hay sesenta mil personas a las que se les afectó la vida y no se trata de descontar dos días en la próxima factura sino de que los usuarios tengan la compensación económica que les corresponde”, explicó Lorenzino.

A través de tres notas dirigidas a EDELAP, el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), el Defensor solicitó que los usuarios damnificados reciban una indemnización de forma automática.

La suma exigida por la Defensoría se estima como monto mínimo de resarcimiento, independientemente de los reclamos que puedan realizar los usuarios ante la empresa y el ente regulador por mayores perjuicios ocasionados por el corte.

“Mucha gente perdió el trabajo, la comida, la medicación o tuvo que cerrar el comercio. Nosotros pedimos que haya una indemnización y que la empresa compense a todos por igual", declaró el Defensor.





#Planes0km #Aumentos La Defensoría analiza ir a la Justicia por los aumentos desproporcionados de los planes de ahorro

Ante las quejas de los usuarios por los fuertes aumentos de los planes de ahorro para la compra de autos 0 KM, la Defensoría del Pueblo bonaerense irá a la Justicia al entender que las automotrices llevaron adelante diferentes maniobras que violarían la Ley de Defensa al Consumidor.

“Recibimos casos en que las cuotas que aumentaron un 300% en un año y que representan hasta la mitad del salario de quien tiene en un plan de ahorro. Es una situación desesperante que se agrava mes a mes, por lo que es necesario encontrar alguna solución a este drama”, aseguró el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

En primer lugar, el organismo considera que el comportamiento de las concesionarias viola el artículo 42 de la Constitución nacional, que protege de manera expresa los intereses económicos de los consumidores.

A su vez, la Defensoría puso en foco en una serie de prácticas abusivas que llevaron adelante las empresas para definir el incremento del monto final de las cuotas, que generaron una alteración de las condiciones que los consumidores tuvieron en cuenta al momento de contratar el plan y que hoy las torna prácticamente imposibles de pagar.

Además, el organismo considera que existe una “distorsión discriminatoria" entre los precios de lista que pagan los ahorristas frente a los precios con bonificaciones que día a día se promocionan en las concesionarias, ya que aquellos modelos bonificados no son los mismos que se comercializan a través de los planes de ahorro.

“Un mecanismo que se creó para aumentar las ventas resulta hoy una trampa para los consumidores, ya que no pueden afrontar los aumentos de las cuotas. El ahorrista se encuentra desprotegido y sin poder hacer nada para cambiar esta situación, por lo que resulta necesario que se modifique este esquema que se parece más a una estafa legal que a un plan de ahorro”, sostuvo Lorenzino.

Para apoyar su intervención, la Defensoría envió pedidos de informes a la Inspección General de Justicia de la Nación, a la Dirección Provincial de Comercio y a las empresas que administran los planes de ahorro de todas las automotrices, con el objetivo de recabar toda la información necesaria, además de la intervención de las autoridades competentes ante las situaciones denunciadas.





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