- Se ocupa de temas vinculados a denuncias y reclamos donde se vean afectados los derechos de los usuarios/as
- Se desarrollan tareas de control y monitoreo sobre los entes reguladores de obras y servicios públicos con el fin de mejorar su funcionamiento y responder a los reclamos actuales
- Además, encontrá toda la información necesaria para solicitar los subsidios a la luz y al gas
Servicios públicos
Últimas noticias

Cómo cambiar tus datos para que te mantengan los subsidios
Si te equivocaste al momento de la carga o necesitás modificar tus datos en la solicitud de segmentación energética, ahora implementaron un botón para que puedas realizarlo en simple pasos.

9 de Julio: La Defensoría reclamó que no se cobren conceptos ajenos que provoquen aumentos en la factura de la luz
La Defensoría del Pueblo bonaerense le exigió a la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” de 9 de Julio que se abstenga de incluir en las facturas una serie de conceptos ajenos al cobro del servicio de la luz, luego del reclamo de usuarios y usuarias por el aumento registrado en los últimos meses.
11.08.2023
|
Temáticas: Servicios públicos
 400.jpg)
El ENRE capacitó a las delegaciones de la Defensoría
Con el objetivo de dar a conocer los principales aspectos vinculados a facturación e inscripción en la segmentación tarifaria, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) capacitó a las delegadas y delegados de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
10.08.2023
|
Temáticas: Servicios públicos
.jpg)
¿Hasta cuándo se aplican los subsidios de la luz y gas?
Te explicamos en detalle cuáles son las categorías de usuarios y usuarias de los servicios y hasta cuando pagarán las tarifas con descuentos.
14.07.2023
|
Temáticas: Servicios públicos
.jpg)
Maipú: Un vecino pudo tener agua corriente en su taller gracias a la intervención de la Defensoría
A partir de una intervención de la delegación Maipú, ABSA llevó adelante las obras necesarias para realizar una conexión compleja en la propiedad de un vecino donde funciona su taller mecánico.
06.07.2023
|
Temáticas: Servicios públicos
.jpg)
Reunión entre la Defensoría y COPESNA por temas relacionados a la facturación
La delegada en Navarro de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Cecilia Guarneri, mantuvo una reunión con el gerente de la Cooperativa de Provisión de Electricidad y Servicios Públicos y Sociales de Navarro (COPESNA), Germán Denegri, para analizar cuestiones vinculadas a la facturación, entre otros temas.
30.06.2023
|
Temáticas: Servicios públicos
.jpg)
¿Necesitás reclamar por un apagón? Hubo un cambio que te va a beneficiar
Desde julio los reclamos por corte de energía prolongado de Edesur a Edenor podrán realizarse cuando se alcancen las 15 horas sin luz y no a partir de las 36 horas como era antes.

Avanza la denuncia penal de la Defensoría contra Edesur
La Fiscal Cecilia Incardona, a cargo de la Fiscalía Federal N° 2 de Lomas de Zamora, solicitó la instrucción de los directivos de Edesur, luego de que la Defensoría del Pueblo bonaerense denunciara penalmente a la empresa por la mala prestación del servicio que tuvo su pico en los cortes de luz durante la ola de calor que afectaron a miles de personas en el AMBA.
18.03.2023
|
Temáticas: Servicios públicos
.jpg)
Operativo para facilitar el acceso a los subsidios tarifarios
A través de la Secretaría de Promoción de Derechos de Familias Vulnerables, la Defensoría participó de una actividad para facilitar el ingreso al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
14.03.2023
|
Temáticas: Servicios públicos

La Defensoría denuncia penalmente a Edesur ante la Justicia Federal
Con la intención de que se investigue la conducta de la empresa por la posible comisión de delitos a raíz del apagón que dejó sin servicio a más de 180 mil usuarios de la Provincia el último fin de semana, la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó una denuncia penal a Edesur ante la Justicia Federal.
14.02.2023
|
Temáticas: Servicios públicos

La Defensoría le pidió a ABSA que garantice el suministro de agua en La Plata
La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó a ABSA que garantice de manera inmediata la provisión del servicio público que presta en La Plata, Berisso y Ensenada, luego de los reiterados reclamos por diferentes cortes del suministro en distintos puntos de la región.
23.01.2023
|
Temáticas: Servicios públicos

¿Qué hacer ante los cortes de luz?
Seguí estos pasos para realizar un reclamo ante cortes de luz en la provincia de Buenos Aires.
13.12.2022
|
Temáticas: Servicios públicos
.jpg)
Cortes de luz: solicitamos que EDESUR deje ya la concesión
Luego de los reiterados cortes de luz que sufrieron más de 400 mil usuarios y usuarias el fin de semana pasado, que afectaron a niños, niñas, personas mayores y electrodependientes, la Defensoría volvió a pedir que EDESUR deje la concesión del servicio eléctrico.

La Defensoría pidió que las boletas de luz traigan un instructivo para quienes quieran mantener los subsidios
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, le pidió a las empresas de energía eléctrica y a las cooperativas que prestan el servicio en la Provincia que incluyan en las facturas toda la información necesaria relacionada a la inscripción en el sistema de segmentación para que las y los usuarios que todavía no se anotaron puedan mantener el subsidio.
16.09.2022
|
Temáticas: Servicios públicos
.jpg)
Lorenzino cuestionó el “lockout patronal” tras el paro de colectivos y pidió que se normalice el servicio
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, cuestionó el “lockout patronal” por parte de las cámaras de transportes de colectivos tras la reducción del servicio en el AMBA, e inició una investigación de oficio para que se tomen todas las medidas necesarias para que se normalice esta situación.
29.08.2022
|
Temáticas: Servicios públicos

La Defensoría le reclamó a Camuzzi que mejore su atención al público en La Plata
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, le reclamó a Camuzzi Gas Pampeana que mejore su atención al público, luego de los reclamos que surgieron entre las y los usuarios tras el cierre de su oficina en La Plata.
22.08.2022
|
Temáticas: Servicios públicos
.jpg)
Segmentación de tarifas: ¿Cómo se aplica?
Te explicamos en detalle todo lo que hay que saber sobre los nuevos esquemas tarifarios de la luz, el gas y el agua.
18.08.2022
|
Temáticas: Servicios públicos
.jpg)
Paso a paso, todo lo que tenés que hacer para solicitar el subsidio a la luz y el gas
Te explicamos en detalle todos los puntos a seguir. Tené en cuenta que si querés seguir recibiendo el beneficio, tenés que anotarte sí o sí.
15.07.2022
|
Temáticas: Servicios públicos
.jpg)
La Defensoría y la Autoridad del Agua controlarán la calidad del servicio en la Provincia
La Defensoría del Pueblo bonaerense y la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia acordaron llevar adelante tareas relacionadas al control de la prestación de los servicios públicos de agua potable y desagües cloacales en todo el territorio provincial.
07.06.2022
|
Temáticas: Servicios públicos
.jpg)
Lorenzino pidió que las y los usuarios no sean quienes tengan que pagar los aumentos de los servicios
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, rechazó que el aumento de los servicios públicos recaiga sobre las y los usuarios, al asegurar que los deben pagar las empresas, que son “las que más ganan”. Además volvió a cuestionar el formato de audiencias públicas y pidió sanciones severas contra Edesur.