Modificar tamaño de texto:
11.12.2017 | Temática: Convenios

Convenios

2010 - 2011

• Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Recíproca con la Universidad Nacional de La Plata.
Protocolos adicionales:

  1. Accesibilidad a hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es identificar, caracterizar y analizar las dificultades que actualmente obstaculizan el acceso a la atención materno infantil ambulatoria y otros servicios con altísima incidencia en la atención de patologías prevalentes en hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires;
  2. Estudiar, investigar y analizar el impacto económico y jurídico que traen aparejadas algunas de las principales problemáticas que afectan los derechos de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires.
  3. Relevamiento de los programas de políticas sociales implementados en la actualidad a las que acceden ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es sistematizar y proporcionar a la Defensoría un registro que permita identificar destinatarios, modalidades de prestación y de gestión para la derivación y detección de nudos críticos en la atención de los ciudadanos.
• Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Recíproca con el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

• Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Recíproca con la Universidad Tecnológica de La Plata. Protocolo adicional: definir un modelo de gestión de servicios de Tecnologías de la Información (TI) en concordancia con los parámetros de gestión establecidos por la Defensoría.

• Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Recíproca con la CIC.

• Convenio de Colaboración y Asistencia Recíproca con la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.
Protocolo de Intervención de objetos y muestra para la promoción de derechos teniendo como ejes fundamentales el derecho a la información, a la identidad y los derechos culturales.

• Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Recíproca con ISALUD.
Protocolo de Trabajo Multicéntrico.

• Convenio Marco de Cooperación Institucional con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Anexo 1: Acta complementaria de conformación de la “Mesa de Trabajo Interjurisdiccional para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)” con el objetivo de trabajar conjuntamente sobre aquellas problemáticas vinculadas a la vulneración de los derechos humanos de los habitantes de dicha área.
Anexo 2: Acta de adhesión al proyecto de investigación suscripto entre las Defensorías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere al “Proyecto de Investigación Multicéntrico, Relaciones Humanas y Calidad de Atención Sanitaria Prenatal en el AMBA”.

• Convenio marco de asistencia recíproca y articulación de acciones con el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires para fortalecer el desempeño de las OMICS.

2011 - 2012

• Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Universidad Nacional del Sur.
Protocolo N° 1: el Consejo participa, ad honorem y como asesor externo, en el Consejo Técnico Asesor de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Universidad Nacional de Mar del Plata.

• Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.

• Convenio Marco de Colaboración Técnica y Asistencia Recíproca con la Universidad Católica de La Plata.

• Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Universidad Nacional de Avellaneda UNDAV.
Protocolo N° 1: La UNDAV participa, ad honorem, y como asesor externo, en el Consejo Técnico Asesor de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

• Convenio Marco con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora UNLZ.
Protocolo N° 1: La UNLZ participa, ad honorem, y como asesor externo, en el Consejo Técnico Asesor de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
Protocolo N° 2: La Facultad de Derecho de la UNLZ se compromete a implementar el “Programa Guías Ciudadanos” para promover y difundir los derechos humanos.

• Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
Protocolo N° 1: La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires participa, ad honorem, y como asesor externo, en el Consejo Técnico Asesor de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

• Convenio Marco de Cooperación para la asistencia técnica, capacitación e investigación con la Universidad de la Fundación ISALUD.
Protocolo Adicional N° 1: Proyecto de Investigación Multicéntrico– Relaciones humanas y calidad de atención sanitaria prenatal en el AMBA. El objetivo consiste en identificar desigualdades en la calidad de la atención prenatal básica y su relación con el perfil y otras variables seleccionadas del recurso humano y su contexto, dentro del subsector público del área metropolitana.

• Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca Universidad Tecnológica Argentina La Plata UTN.
Protocolo N° 1: La UTN coopera con la definición de un modelo de gestión de servicios de tecnología de la información TI de la Defensoría. Se desarrollará un sistema de gestión troncal tendiente a garantizar la buena gestión operativa y de servicios de TI en las diferentes áreas de la Defensoría.

• Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca con la Universidad Nacional de La Plata UNLP.
Protocolo N° 1: Tiene como objetivo el estudio del “impacto económico y jurídico” que traen aparejadas algunas de las principales problemáticas que afectan los derechos de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, para luego poder, a través de los mecanismos institucionales adecuados, realizar las recomendaciones pertinentes para que las autoridades provinciales y municipales provean las medidas necesarias para resolver las causas primeras de las problemáticas, así como también, los daños y costos que acarrean los efectos secundarios.
Protocolo N° 2: Se acuerda la ejecución de 2 (dos) proyectos de asistencia e investigación vinculados a la implementación de políticas sociales en el territorio de la Provincia de Buenos Aires: a) Accesibilidad a hospitales públicos; y b) Relevamiento de programas de políticas sociales.
Protocolo N° 3: El objeto es el análisis y sistematización de la información sobre las dificultades de accesibilidad a programas sociales que se implementen en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Protocolo N° 4: La Facultad de Ciencias Naturales y Museo desarrollará tareas científicas y técnicas en el marco de los estudios e investigaciones correspondientes al Proyecto de Investigación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires “Relevamiento de la utilización de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires – Mapa de situación e incidencia sobre la salud”.

• Acta Acuerdo General con la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.
Protocolo N° 1: Tiene como finalidad promocionar y defender los derechos humanos a través del arte como medio de acercamiento social, en este caso a partir de la intervención artística de objetos, convocando específicamente a la intervención artística de pavas.
Protocolo N° 2: Su objetivo es defender y promocionar la organización de talleres artísticos en el marco de la Jornada Recreativa y Cultural en conmemoración del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, que se realizó en la República de los Niños el día sábado 11 de junio del 2011, y que fue organizada por la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil COPRETI.

• Acta Acuerdo con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP para llevar adelante el Programa de Trabajo “Subproyecto: Análisis del uso de agroquímicos asociados a las actividades agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires”.

• Convenio de Cooperación Institucional con la Comisión de Investigación Científica de la Provincia de Buenos Aires CIC.

• Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Protocolo Nº 1: Tiene como objetivo participar del “Programa de Investigación en Criminología”, tiene como objetivo promover la investigación y el trabajo interdisciplinario para abordar las temáticas referidas a los estudios sobre criminalidad y el funcionamiento de las agencias de seguridad y de justicia penal.

• Acuerdo Marco de Cooperación con el Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina CILSA.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con el Centro Social de Capacitación para la Mujer y la Familia.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Asociación Consumidores Argentinos.


• Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Fundación CREAR desde la Educación Popular.

• Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Fundación Conurbano.

• Acta de Compromiso con todos los actores involucrados para resolver la problemática del agua contaminada en la localidad de 9 de Julio.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires.
Protocolo N° 1: el Consejo participa, ad honorem, y como asesor externo, en el Consejo Técnico Asesor de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

• Convenio de Cooperación Técnica con el Colegio de Veterinarios –Distrito IV- de la provincia de Buenos Aires.

• Convenio de Cooperación Técnica con el Colegio de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires –Colegio Zonal VIII.

• Convenio de Cooperación Técnica con el Colegio de Kinesiólogos -Delegación IX- de la provincia de Buenos Aires.

• Convenio de Cooperación Técnica con el Colegio de Técnicos -Distrito V- de la provincia de Buenos Aires.

• Convenio de Cooperación Técnica con el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata.

• Convenio de Cooperación Técnica con el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires – Departamento Judicial Mar del Plata.

• Convenio de Cooperación Técnica con el Colegio de Sociólogos de la provincia de Buenos Aires.

• Convenio de Cooperación Técnica con el Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires -Distrito Mar del Plata.

• Convenio de Cooperación Técnica con el Consejo Profesional de Agrimensura -Distrito IV- de la provincia de Buenos Aires.

• Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires.
Protocolo N° 1: El Colegio participará en el Consejo Técnico Asesor de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, coordinando la cooperación y el asesoramiento de los colegios de abogados departamentales de la provincia de Buenos Aires, todos, en calidad de asesores externos ad honorem.
Protocolo N° 2: El objetivo es que las partes destinen espacios públicos visibles en sus correspondientes edificios y sedes a fin de colocar allí afiches, carteles, pósters y demás materiales gráficos. Además las partes brindarán espacios para exponer y ofrecer al público material de promoción y difusión de las activi dades que ambas instituciones realicen y deseen dar a conocer.

• Acuerdo de Asistencia Técnica con el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín.

• Acuerdo de Asistencia Técnica con el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Pergamino.

• Acuerdo de Asistencia Técnica con el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

• Acuerdo de Asistencia Técnica con el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata.

• Convenio Marco de Cooperación Institucional con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Protocolo N° 1: Se conformó la “Mesa de Trabajo Interjurisdiccional para el Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA” con el objetivo de trabajar conjuntamente sobre aquellas problemáticas vinculadas a la vulneración de los derechos humanos de los habitantes de dicha área, destacando como principales ejes temáticos salud, ambiente, transporte y espacio público entre otros.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con el Ararteko, Defensor del Pueblo del País Vasco.

• Acta de Compromiso con el Defensor del Pueblo de Paraguay.

• Acta de Compromiso con el Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia.

• Convenio Marco de Cooperación Institucional con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

• Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Protocolo N° 1: Tiene por fin la creación del “Programa para la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer” el cual será implementado por el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

• Convenio Marco de Asistencia Recíproca y Articulación de Acciones con el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires.

• Convenio Marco de Colaboración con el ILO.

• Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Recíproca con el IIDH.

• Convenio de Colaboración y Asistencia Recíproca con la Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad de Morón.

• Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Técnica con la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, con la Procuración de la provincia de Buenos Aires, con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina.

• Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Técnica con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Desarrollo Social, con la Secretaria de Derechos Humanos y la Dirección Provincial de Seguridad Vial, todos de la provincia de Buenos Aires.

2012 - 2013

• Acuerdo entre ADPRA y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual para fortalecer y promocionar los derechos de los y las habitantes ante los medios de comunicación audiovisual y generar distintos mecanismos para atender sus reclamos.

• Convenio marco entre ADPRA y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), orientado a desarrollar un plan de trabajo en materia de promoción de derechos de los pueblos originarios.

• Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca y un Convenio Específico con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para trabajar mancomunadamente, en el marco del “Programa de Investigación en Criminología” de la UNSAM, para determinar el índice de homicidios dolosos en los partidos de San Martín y La Plata.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca y un Convenio Específico con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

• Acuerdos complementarios al Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Anexos 2 y 4: permiten extender la duración del programa “Guías Ciudadanos” que, gracias a estos acuerdos, se desarrolló plenamente en las localidades de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, La Matanza y Lanús.
Anexo 3: permitió la implementación del programa “Alfabetización Jurídica”, para la enseñanza, aprendizaje, difusión y promoción de Derechos Humanos.
Anexo 5: para la realización de un relevamiento del sistema de transporte público de pasajeros, en el marco de la investigación “Accesibilidad al transporte público de pasajeros y discapacidad”.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con Plantarse ONG, por el cual la Defensoría se comprometió al plantado de árboles para la compensación de las emisiones de carbono provocadas por su funcionamiento diario.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con el Centro de Estudios de Población (CENEP), y un Convenio Específico para la realización conjunta del Proyecto de Investigación sobre “Acceso a derechos de las personas migrantes en la provincia de Buenos Aires”.

• Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca y el Protocolo N° 1 con la ONG Consejo de Salud, Ética y Derechos Humanos (CODESEDH).

• Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Defensoría del Pueblo de la Nación.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), mediante el cual se asumió el compromiso de coordinar el proyecto de investigación sobre “Acceso a derechos de las personas migrantes en la provincia de Buenos Aires” integrado por el CENEP, la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Nacional de La Plata.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Quilmes.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Honorable Cámara de Diputados (HCD) de la provincia de Buenos Aires.
Protocolo Específico: la Defensoría y el Observatorio Social Legislativo (OSL) de la HCD acuerdan trabajar conjuntamente en el seguimiento de leyes provinciales, haciendo hincapié en violencia de género y problemáticas de la niñez y la adolescencia.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Honorable Cámara de Senadores (HCS) de la provincia de Buenos Aires.
Protocolo Específico: la Defensoría y la HCS realizarán conjuntamente el seguimiento de tres leyes consideradas principales para la provincia de Buenos Aires: la Ley provincial N°14.424 de creación de la Policía Judicial (Cuerpo de Investigaciones Judiciales); la Ley provincial N°14.343 de regulación de la identificación de los pasivos ambientales y la Ley de promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable.

• Convenio Específico multipartito entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de General Viamonte, con la finalidad de llevar adelante el proyecto de “Servicio jurídico del pueblo mapuche de Los Toldos, provincia de Buenos Aires”, en el marco del plan del INAI denominado “Programa de Fortalecimiento Comunitario”.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.
Protocolo N° 1: la Defensoría y el Ministerio confluyeron para la protección de los derechos de las personas víctimas de la violencia de géneros y otros tipos de violencia.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca entre el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
Protocolo adicional: permitió la participación de agentes policiales de la Provincia en la serie de “Cursos de Formación en Derechos Humanos para el Personal Policial”, en el marco del “Programa de capacitación en Derechos Humanos para la administración pública de la provincia de Buenos Aires”.

• Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Protocolo adicional: pone en pleno funcionamiento la Comisión Coordinadora Interinstitucional para el diseño de estrategias de prevención, erradicación y restauración en materia de violencia de género.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca Multipartito con el Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica” de La Plata, la Fundación del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata y la Fundación Emmanuel.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Biblioteca Braille, del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Municipalidad de Chacabuco.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la República de los Niños de la Municipalidad de La Plata.

• Acta Acuerdo con la Dirección de Vialidad de la Provincia, mediante el cual la Defensoría realiza un reconocimiento periódico a la Ruta Provincial N° 6, para controlar su estado y condiciones.

• Acta Acuerdo con ABSA para la realización de audiencias. La misma se llevó a cabo con el fin de fortalecer la intervención de las y los habitantes en dichos encuentros.

• Acta Compromiso con el Teatro Argentino, ya que en la plaza seca de dicho centro cultural se dispuso la construcción de centros de cómputos de la Justicia Electoral, para los comicios del año 2011, lo cual generó preocupación por parte de las autoridades del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito I.

2013-2014

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Universidad Nacional de Quilmes.
Anexo 1: permitió extender la duración del programa “Guías Ciudadanos”, generando un contacto directo con las y los vecinas/os de localidades tales como Quilmes, Bernal, Berazategui, Wilde y alrededores.
Protocolo Adicional: lleva adelante el Diplomado de Educación Popular en Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Extensión de dicha Universidad.

• Convenio Marco con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
Protocolo Adicional: tuvo como finalidad realizar un abordaje institucional-grupal con empleados/as del área de atención al público de la Defensoría del Pueblo, dado que las tareas del área tales como asistir, escuchar, analizar, decodificar y ejecutar acciones vinculadas a las demandas del público, conllevan un importante impacto emocional y social.

• Convenio Marco vigente con el Centro Social de Capacitación para la Mujer y la Familia (Almirante Brown).
Protocolo complementario: permitió prolongar la realización conjunta del programa “Guías Ciudadanos” a algunos de los barrios bonaerenses en los que tiene impacto este acuerdo son Almirante Brown, Esteban Echeverría, Longchamps, Glew, Claypole, Burzaco, José Marmol, Adrogué, Lomas de Zamora y Rafael Calzada.

• Convenio Marco con el Centro de Análisis para la Elaboración del Políticas Públicas.
Protocolo Adicional 1: puso en marcha una nueva ampliación del programa “Guías Ciudadanos”, cuyo impacto se extiende hacia los barrios de Banfield, Remedios de Escalada, Lanús y Monte Chingolo.

• Protocolo Adicional entre la Defensoría del Pueblo y la Fundación Conurbano da continuidad al trabajo conjunto en torno al programa “Guías Ciudadanos”, que en este caso impacta directamente sobre las barriadas bonaerenses de Lomas de Zamora, Luis Guillón, Ingeniero Budge, Villa Centenario y Lavallol.

• Convenio Marco con la ONG Pensar Junín.
Protocolo Adicional: facilitó la llegada de la Defensoría a localidades alejadas de los grandes centros administrativos, como ser, además de Junín (centro): Villa Belgrano, Pueblo Nuevo, Morse, Fortín Tiburcio, A. Roca, Eusebio Mancilla, Foetra, Larrory, Arribeños, Gral. Arenales, Prado Español, San Martín y San Cayetano.

• Acuerdo con el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), en pos de seguir trabajando en forma conjunta.

• Acuerdo con la Dirección Nacional Electoral, lo cual le permite trabajar aunadamente a este organismo especializado en la promoción y desarrollo de los derechos políticos.

• Convenio Marco con la Sub-Secretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, a fin de realizar capacitaciones conjuntas, campañas de promoción, intercambio de información relevante para las partes.
Protocolo Adicional 1: formalizó la participación de la Defensoría del Pueblo en torno al Plan “Mirar Para Cuidar”, para el seguimiento del congelamiento de precios llevado adelante por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

• Convenio Marco con la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.
Protocolo 2: permitió que la Defensoría participará de los debates en Comisión de aquellos proyectos de ley cuyas temáticas tengan relación con las misiones y funciones que le fueron asignadas constitucionalmente.

• Acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para trabajar específicamente con la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.

• Acuerdo con la Sub-Secretaría de Salud Mental y Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia.

• Convenio tripartito entre la Defensoría, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y la Comisión Nacional de Comunicaciones.

• Acuerdo con el Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia.

• Programa de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca entre la Defensoría y el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH)-2014, cuyas funciones y objetivos son promover acciones vinculadas a la prevención de la violencia institucional y de género, la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (Ley Provincial N° 13.298) y a investigaciones en materia de violencia y sistema de salud.

• Convenio Marco de Cooperación y Asistencia entre la Defensoría y la Administración Nacional de Seguridad Social.

• Acta Compromiso de Colaboración entre el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Matanza. Desarrollo de tareas de colaboración científica y técnica en el marco de los estudios e investigaciones correspondientes al programa de colaboración técnica denominado “Perfiles socioeconómicos, experiencias y representaciones de habitantes de barrios con un alto índice de homicidios dolosos en la Provincia de Buenos Aires”.

• Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Universidad nacional de Luján.

• Acta Acuerdo para los trabajos preliminares de creación del Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de Sudamérica, entre la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), la Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, la Defensoría del Pueblo de la República del Paraguay, y la Defensoría del Pueblo de la República del Ecuador.

• Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

• Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Municipalidad de Necochea.

• Protocolo Adicional al Convenio Marco celebrado entre el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la Fundación del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, el Hospital Interzonal de Agudos especializado en Pediatría “Sor María Ludovica” de La Plata. El presente se enmarca dentro del programa de Promoción de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes “Operadores de Inclusión”, aprobado por Resolución Interna N° 20/12. El objetivo general de protocolo es la capacitación de personas interesadas en integrar un dispositivo de acompañamiento personalizado de niños, que se encuentran internados y/o asisten en el hospital, que por diversas razones requieren apoyo solidario y afectivo, para el acceso al cuidado integral de su salud en el ejercicio de sus derechos como niños/as.

• Protocolo Adicional N° 3 al Convenio Marco entre la Defensoría y la Fundación Conurbano. La Fundación se compromete a implementar el Programa “Relevamiento y análisis de datos para el barrio Las Rosas’ de la Localidad de La Plata” aprobado por la Defensoría.

• Protocolo Complementario al Convenio Marco de Colaboración entre el Defensor y la Universidad Nacional de La Plata-Facultad de Derecho. Tareas de Colaboración científica y técnica en el marco de los estudios e investigaciones correspondientes a programas de colaboración técnica denominados “Alcance de los derechos económicos, sociales y culturales: los niveles de reconocimiento, exigibilidad y justiciabilidad derivados del derecho internacional de los derechos humanos y su influencia en el derecho interno”.

• Protocolo Complementario el Convenio Marco de Colaboración entre el Defensor y la Universidad Nacional de La Plata-Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Tareas de Colaboración científica y técnica en el marco de los estudios e investigaciones correspondientes al programa de colaboración técnica denominado “Homicidios Dolosos 2014-Investigación Cualitativa”.

• Convenio Específico de Colaboración Institucional entre la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la Prosecretaría de Desarrollo Institucional de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata. Acuerdan instrumentar en forma conjunta un Concurso sobre “Acceso y Democratización de Derechos”, con el fin de estimular la investigación y compromiso de los jóvenes universitarios en materia de derechos y políticas públicas.

• Protocolo Adicional al Convenio marco de Colaboración entre la Universidad Nacional de La Plata y el Defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Para la realización de exámenes médicos a agentes de la Defensoría.

• Convenio de Cooperación técnica y asistencia recíproca entre la Institución Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo de Uruguay y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

• Convenio de cooperación con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

• Convenio Marco de Cooperación, Acción y Asistencia Técnica con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Se buscó establecer un marco general de actuación para programar y desarrollar acciones conjuntas que posibiliten un abordaje integral de las problemáticas sociocomunitarias, en pos de garantizar el pleno ejercicio de los derechos.

• Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la ONG Organizados por Mercedes y el Protocolo Adicional N°1. Establece bases de cooperación entre ambos organismos en el marco del programa del Defensor del Pueblo “Guías Ciudadanos”, instrumento para la promoción y difusión de derechos humanos en la provincia de Buenos Aires.

2015-2016

• Protocolo Complementario al Convenio Específico de Colaboración Institucional con la Universidad Nacional de La Plata. En el marco del Convenio firmado con la HCD y la UNLP, la Defensoría se compromete a premiar a aquellos concursantes cuyos proyectos en materia de derechos y desarrollo de políticas públicas hayan sido distinguidos, quienes se comprometieron a aplicar sus trabajos de investigación en el ámbito de la defensoría, es decir, con o a través de este organismo.

• Protocolo Complementario con la Universidad Nacional de La Plata-Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. A fin de desarrollar jornadas de capacitación sobre Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación para agentes de la Defensoría.

• Protocolo Adicional al Convenio Marco con la Universidad Nacional de la Plata- Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Asistencia técnica de la Universidad a través del “LIAS-Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social, a fin de defender los derechos humanos de los pueblos indígenas en la provincia de Buenos Aires.

• Protocolo Complementario al Convenio Marco con la Universidad Nacional de Mar del Plata. El objetivo, desarrollar tareas de colaboración científica y técnica en el marco de los estudios e investigaciones correspondientes al programa de colaboración técnica denominado “Hábitat digno en barrios de alta concentración de hogares NBI de la ciudad de Mar del Plata”, a fin de relevar la situación catastral, dominial y poblacional de algunos barrios periféricos del Municipio.

• Protocolo Adicional N° 3 al Convenio Marco con la Fundación Conurbano. El objetivo, implementar el Programa “Relevamiento y análisis de datos para el barrio “Las rosas” de la localidad de La Plata.

• Programa de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca-2015 con el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH), cuyas funciones y objetivos son promover acciones vinculadas a la violencia institucional, la violencia de género, la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (Ley Provincial N° 13.298) y a investigaciones en materia de violencia y sistema de salud.

• Protocolo Adicional N° 4 al Convenio Marco con la Fundación Conurbano. Implementación del Programa “Guías Ciudadanos”.

• Protocolo Adicional N° 5 al Convenio Marco con la Fundación Conurbano. A fin de implementar el programa “Relevamiento y Análisis de datos para el barrio 30 de Mayo de la localidad de Chascomús”.

• Protocolo Adicional N° 3 al Convenio Marco con el Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas. Implementación del Programa “Guías Ciudadanos” para la promoción y difusión de los Derechos Humanos.

• Protocolo Adicional N° 3 al Convenio Marco con la ONG Pensar Junín. Implementación del Programa “Guías Ciudadanos” para la promoción y difusión de los Derechos Humanos.

• Acta Complementaria N° 3 al Convenio Marco con el Centro Social de Capacitación para la Mujer y la Familia. Implementación del Programa “Guías Ciudadanos” para la promoción y difusión de los Derechos Humanos.

• Protocolo Adicional N° 2 al Convenio Marco con la Asociación Civil Organizados por Mercedes. Implementación del Programa “Guías Ciudadanos” para la promoción y difusión de los Derechos Humanos.

• Protocolo Adicional N° 3 al Convenio Marco entre la Defensoría, la Fundación del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, el Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica” de La Plata. Capacitación de personas interesadas en integrar un dispositivo de acompañamiento personalizado a niños, niñas y adolescentes, que se encuentran internados y/o se asisten en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata, que por diversas razones requieren apoyo solidario y afectivo, para el acceso al cuidado integral de su salud en el ejercicio de sus derechos como niños, niñas y adolescentes.

• Protocolo Adicional N° 4 al Convenio Marco entre la Defensoría, la Fundación del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, el Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica” de La Plata. Capacitación a padres y/o responsables de niños con indicación de Nutrición Parenteral por tiempo prolongado que participan en la implementación del tratamiento domiciliario para el acceso al cuidado integral de su salud en el ejercicio de sus derechos como niños/as.

• Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con la Asociación Civil La Rueda. Implementación del Programa “Guías Ciudadanos” para la promoción y difusión de los Derechos Humanos.

• Protocolo Adicional al Convenio Marco con la Universidad de la Fundación ISALUD (Institución de la Salud, Medio Ambiente, Economía y Sociedad) y la Fundación ISALUD. El objetivo, la producción de indicadores que permitan evaluar el grado de amigabilidad de la ciudad de La Plata con las personas mayores.

• Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y la Defensoría del vecino de Montevideo.

• Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires.

• Protocolo Anexo VI al Convenio Marco con la Universidad Nacional de La Plata. La Universidad Nacional de La Plata por intermedio del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales realizará asesoramientos en temas de derechos humanos a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

• Protocolo Complementario VII al Convenio Marco de Colaboración entre el Defensor y la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo es poner en marcha el Buscador Jurídico Especializado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Segunda Parte. La propuesta ha sido elaborada por el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

• Acta Complementaria N° 4 al Convenio Marco de Colaboración entre el Defensor y el Centro Social de Capacitación para la Mujer y la Familia. Establece las bases de cooperación y asistencia interinstitucional recíproca entre ambos organismos en el marco del programa del Defensor del Pueblo “Guías Ciudadanos”, instrumento para la promoción y difusión de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires.

• Protocolo adicional N° 4 al Convenio Marco de Colaboración entre el Defensor y el Centro de Análisis y Políticas Públicas. Establece las bases de cooperación y asistencia interinstitucional recíproca entre ambos organismos en el marco del programa del Defensor del Pueblo “Guías Ciudadanos”, instrumento para la promoción y difusión de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires.

• Acta Complementaria N° 2 al Convenio Marco de Colaboración entre el Defensor y la Asociación Civil “La Rueda Educación Popular”. Establece las bases de cooperación y asistencia interinstitucional recíproca entre ambos organismos en el marco del programa del Defensor del Pueblo “Guías Ciudadanos”, instrumento para la promoción y difusión de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires.

• Protocolo Adicional N° 4 al Convenio Marco de Colaboración entre el Defensor y la ONG Pensar Junín. Establece las bases de cooperación y asistencia interinstitucional recíproca entre ambos organismos en el marco del programa del Defensor del Pueblo “Guías Ciudadanos”, instrumento para la promoción y difusión de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires.

• Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca entre el Defensor y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires y Protocolo Adicional. Promover acciones de cooperación, asistencia y abordaje integral de la planificación territorial regional y conformar un espacio de trabajo multidisciplinario en la búsqueda de generar aportes concretos en la temática referida dentro del ámbito de la provincia de ]uenos aires.

• Convenio Marco de Colaboración Tecnológica entre la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. El objeto del presente convenio es la complementación de recursos a los fines de la instrumentación de los dispuesto a través del Acuerdo N° 3733, relativo a la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles a fin de realizar notificaciones, comunicaciones y presentaciones que correspondan a expedientes judiciales y/o administrativos por medios electrónicos, todo ello en el marco el artículo 288 del Código Civil y Comercial de la Nación, la Ley N° 25.506, sus decretos reglamentarios, regulaciones complementarias y modificatorias, su par provincial Ley N° 13.666, sus disposiciones reglamentarias y modificatorias, artículo 7 del Anexo Único del Acuerdo N° 3540 y normativa reglamentaria aprobada por la Autoridad que corresponda.

• Protocolo Adicional N° 6 al Convenio Marco de Colaboración entre el Defensor y la Fundación Conurbano. Establece las bases de cooperación y asistencia interinstitucional recíproca entre ambos organismos en el marco del programa del Defensor del Pueblo “Guías Ciudadanos”, instrumento para la promoción y difusión de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires.

• Protocolo Adicional N° 5 al Convenio Marco celebrado entre la Defensoría, la Fundación del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, el Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica” de La Plata. El objetivo general es la capacitación de personas interesadas en integrar un dispositivo de acompañamiento personalizado a niños, niñas y adolescentes, que se encuentran internados y/o se asisten en el hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata, que requieren apoyo solidario y afectivo, para el acceso al cuidado integral de su salud en el ejercicio de sus derechos como niños, niñas y adolescentes.

• Protocolo Adicional N° 6 al Convenio Marco celebrado entre la Defensoría, la Fundación del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, el Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica” de La Plata. El objetivo general es la capacitación de padres y/o responsables y cuidadores de niños con indicación de Nutrición Parenteral domiciliaria por tiempo prolongado; y de niños nacidos prematuros que realizan cuidados y/o tratamientos domiciliarios, para el acceso al cuidado integral de su salud en el ejercicio de sus derechos como niños/niñas.

• Protocolo Complementario N° 2 al convenio Marco de Colaboración entre el Defensor y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El objetivo es el desarrollo de tareas de colaboración científica y técnica en el marco de los estudios e investigaciones correspondientes al programa de colaboración técnica denominado “Hábitat digno en barrios periféricos de la ciudad de Mar del Plata”.