Elecciones 2023.
La Defensoría participó como organismo colaborador del monitoreo y observación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el objetivo de garantizar el respeto y ejercicio de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos y ciudadanas bonaerenses, así como asegurar la transparencia y legitimidad del proceso electoral.
El trabajo se dio a partir del Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca firmado con la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.
Durante el desarrollo de las elecciones se pudo constatar el acceso a la participación en el ejercicio de su derecho al voto. “Los centros de votación se organizaron de manera eficiente y la ciudadanía pudo ejercer su voto de manera ordenada y en un ambiente de respeto, lo que es fundamental para la consolidación de la democracia”, explicó Guillermo Mazars, titular del área de Derechos Electorales de la Defensoría.
En el marco de este acuerdo se realizó un recorrido por centros de votación para extranjeros de la ciudad de La Plata, como el Colegio San Miguel Garicoits, el Instituto María Auxiliadora, la Escuela Graduada Joaquín V. González de la UNLP, la Facultad de Periodismo de la UNLP y la Escuela A.P.A.D.I.M.
En cuanto al voto accesible, no se presentaron inconvenientes algunos según lo informado durante los relevamientos, cada situación que se presentó fue resuelta de manera correcta.