Voto extranjero: trabajamos sobre derechos de los inmigrantes con la Junta Electoral y cónsules

27 de septiembre de 2022 | Temáticas Migrantes

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia y titular de la Junta Electoral, Hilda Kogan, recibieron a representantes consulares de Paraguay, Venezuela, Perú e Italia a quienes convocaron para solicitar su colaboración en una tarea de información y concientización sobre el derecho al voto, así como su obligatoriedad para los residentes extranjeros que habiten el territorio bonaerense.

“La idea es poder colaborar con la Junta Electoral para acompañar a ese ciudadano o ciudadana que por alguna razón no votó y pueda hacerlo”, manifestó el Defensor del Pueblo. Asimismo, agregó que “se trata de un trabajo complejo, por eso es necesario e importante llevarlo adelante con los consulados”.

Al abrir el encuentro, Kogan señaló que "los convocamos para pedir que nos ayuden a que los originarios de sus países con residencia en la Provincia sepan que tienen el derecho y también la obligación de votar como el resto de los ciudadanos”. Además, indicó que “es muy importante que los residentes extranjeros sepan que deben estar inscriptos para poder votar y por eso apelamos a que los representantes consulares nos ayuden a ofrecerles la información adecuada y a tiempo para que puedan ejercer el voto".

Al finalizar, Kogan explicó a los diplomáticos que “hemos firmado un acuerdo con la Defensoría del Pueblo bonaerense que posee delegaciones en muchos puntos de la Provincia para que también nos ayude en hacer llegar este mensaje y mejorar la participación electoral de los extranjeros".

De la reunión, realizada en el Salón de Acuerdos de Verano de la Suprema Corte de Justicia provincial, participaron los cónsules de Paraguay, Pedro Farías; Venezuela, Katiuska Maestre; Perú, Miguel F. Córdoba Cuba; y de Italia, Filippo Romano.  También se hicieron presentes el vicepresidente de la Junta Electoral Eduardo Delbes y los vocales del organismo, Francisco Hantkovits, Gustavo De Santis y Federico Thea así como la coordinadora general electoral María Bourimborde.

Por parte de la Defensoría, estuvieron presentes el secretario de Atención y Desarrollo Territorial, Federico Santarelli y Guillermo Mazars, responsable del área de Identidad. También se hicieron presentes, funcionarios del Ministerio de Gobierno, Jefatura de Gabinete y del Registro provincial de las Personas.

Finalmente, los enviados de las distintas reparticiones dependientes del Poder Ejecutivo manifestaron su compromiso en acompañar la difusión de toda la información electoral con el objeto de ampliar los niveles de participación de los residentes extranjeros en los procesos electorales.