Verano y coronavirus: algunas claves de cara a la temporada

Pensar bien los destinos, no apurarse, tomar todas las precauciones y ajustar la lupa para ver en detalle los contratos, son algunas de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense para quienes decidan irse de vacaciones en la próxima temporada de verano en medio de la pandemia del coronavirus.

El Covid, y la forma en que desde marzo se impuso en nuestro país y en la Provincia el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), modificaron nuestro comportamiento y, lógicamente, impactaron en la temporada veraniega, cuyo inicio fue anunciado para el 1 de diciembre en la Costa Atlántica y el circuito de las sierras bonaerenses.

Por eso, desde la Defensoría elaboramos una serie de recomendaciones para que, sumadas a todos los cuidados para hacer frente al coronavirus, puedas decidir a dónde ir y cómo pasar unas vacaciones sin sobresaltos.

En primer lugar, no anticiparse a la hora de elegir un destino. Un rasgo que marcó la pandemia es la incertidumbre, lo que nos obliga a ser cautos. Por eso, lo mejor es no cerrarse en la primera opción, sino evaluar que la situación puede cambiar de un momento a otro.

Para esto, es clave la siguiente recomendación: evaluar y elegir bien el destino. Hay que tener en cuenta que no todos los municipios aplican las mismas políticas en torno al Covid, ya que algunos pueden pedir requisitos adicionales, permisos especiales, o cualquier otro trámite.

Por lo tanto, hay que ser precavidos y manejar mejores niveles de información. En esta temporada, va a ser un valor agregado llamar a los números de contacto del lugar de destino, mandar correos electrónicos, y realizar un seguimiento de la situación epidemiológica.

Cuidar también la plata, no caer en la tentación de la cantidad de anuncios que van a empezar a surgir en las redes sociales ofreciendo hospedajes. Tener en cuenta que de esta forma se producen muchas estafas, por lo que es necesario tomar todas las precauciones. Hay que chequear si los avisos tienen página web, tratar de hablar con alguna persona responsable, buscar la mayor cantidad de datos posibles y que den todas las garantías necesarias.

También hay que pensar que el coronavirus cambió hasta la forma de encarar los contratos.

Hay que tener en cuenta qué podría pasar si hiciste un acuerdo por un mes y a los pocos días te contagiás o no podés ingresar a la localidad. Para eso, es necesario preguntar por esta posibilidad, pensar con la otra parte la mejor forma de repartir la carga del factor riesgo y saber que nadie te obliga a que firmes nada que no te convenza.

Dudar en todo momento puede ser de gran utilidad contra la incertidumbre y/o la infodemia. Y para buscar respuestas a cualquier pregunta sobre esto está la Defensoría, que te atiende las 24 horas por teléfono, al 0800-222-5262, por sus redes sociales, por WhatsApp o por sus delegaciones u oficinas móviles que tiene por toda la Provincia.


PreViaje - programa de preventa turística para 2021
Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Puede acceder al beneficio cualquier persona física a través de su CUIT o CUIL, mayor de 18 años, que cumpla con todos los pasos de verificación de identidad que se requieran y que declare un domicilio en la República Argentina.

¿En qué consiste el beneficio?

Por cada compra anticipada en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos que hagas hasta el 31/12/2020 para viajar por Argentina en 2021, y presentes el comprobante correspondiente, recibirás un crédito equivalente al 50% de tus compras realizadas para gastarlo en todo el sector turístico argentino. El crédito estará disponible a partir de la fecha de tu/s viaje/s o de prestación del servicio hasta el 31/12/2021.
Tené en cuenta que si querés viajar en enero o febrero de 2021 solo aplican las compras realizadas hasta el 31 de octubre de 2020

¿Cómo hago para obtener el crédito?¿Dónde tengo que presentar la factura para acceder al beneficio?

Primero tenés que registrarte validando tu identidad con “Mi Argentina” y completar tus datos personales. Luego deberás crear el perfil de tu/s viaje/s indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc. y asociar los comprobantes de tus compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo o terrestre. En el caso de otros servicios turísticos, los comprobantes podrán ser cargados sin necesidad de estar asociados a un viaje.

¿Cómo voy a recibir el beneficio? ¿Tengo que tener una cuenta en el Banco Nación?

El beneficio será entregado a través de la Billetera Electrónica BNA+. Podés utilizarlo directamente desde esa billetera electrónica mediante la descarga de la aplicación BNA+ en tu teléfono celular. En caso de que el beneficio sea mayor a $5.000, también podrás solicitar la emisión de una Tarjeta Precargada con el crédito correspondiente. No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación.

¿Hay un monto máximo por persona o familia?

El beneficio tiene un monto máximo total de $100.000 y un monto mínimo de $5.000 por persona. Las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $100.000 de beneficio. Todos los demás servicios turísticos generarán hasta $5.000 acumulados entre todos ellos. La posibilidad de canjear tu beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000.

¿Hay un límite de monto o cantidad de compras? ¿Hay un monto mínimo?

No hay límite por cantidad de compras. El monto mínimo por factura es de $1.000. Para acceder al beneficio tenés que realizar compras anticipadas por un monto igual o mayor a $10.000. Tené en cuenta que cada código de reserva de transporte aéreo podrá ser asociado a un máximo de 6 pasajeros.

¿Dónde puedo consultar las agencias de viaje y prestadores inscriptos en el programa?
Podés consultar el listado de prestadores inscriptos en el sitio web www.previaje.gob.ar

¿Qué tipo de comprobantes puedo presentar?

Factura B, C, ticket aéreo y/o boleto/pasaje en caso de transporte terrestre. La carga de los mismos deberá ser realizada en un plazo de hasta 30 días corridos contando desde la fecha de emisión del comprobante.

Si pago en 12 cuotas, ¿me van a dar el crédito igual?

Podés realizar compras en cuotas. A los fines del crédito se te reconocerá el monto indicado en la factura.

¿Desde cuándo se puede utilizar el crédito?¿Puedo usar el beneficio en el sector turístico de mi ciudad?

El crédito otorgado va a estar disponible a partir de la fecha de tu/s viaje/s o de prestación del servicio. Si volvés del viaje y todavía tenés crédito disponible vas a poder gastarlo en el sector turístico de tu ciudad o de cualquier parte del país. Por ejemplo, podés utilizarlo en gastronomía.

¿Qué pasa si mi prestador no está inscripto en el programa?

No se permitirá la carga de comprobantes de prestadores turísticos que no se encuentren inscriptos.

¿Cómo y cuándo tomo conocimiento de que soy beneficiario del crédito?

Una vez que se hayan validado los comprobantes, el beneficio se verá reflejado en la web y serás notificado oportunamente. Tené en cuenta que la acreditación en la Billetera Electrónica BNA+ puede tardar hasta 15 días.