La Defensoría del Pueblo bonaerense preparó una serie de recomendaciones para aquellas personas que necesiten pedir un préstamo para realizar alguna compra o para acceder a algún servicio puedan evitar cualquier tipo de problema.
-Información: En cualquier financiación o préstamo tenés derecho a recibir información por escrito, antes de firmar o aceptar las condiciones de compra, sobre el monto, la cantidad total de las cuotas, tasas de interés, el costo total de la financiación y los gastos, seguros o cualquier otro costo adicional que hubiere.
-Si no te informan por escrito en forma clara y detallada todos los conceptos que integran tu préstamo o compra en cuotas tenés derecho a pedir la nulidad del contrato.-No firmes documentos (contrato, solicitud, pagarés, etc.) que tenga espacios en blanco, exigí que los tachen o los completen con los datos correspondientes.
-Guardá las copias o capturas de pantalla de la publicidad que ofrece un préstamo o la financiación de la compra de bienes o servicios en cuotas. Conservá siempre toda la documentación que te entreguen como copia del contrato y recibos detallados de todos los pagos que hagas
-Si vas a comprar algo en cuotas y el comercio te ofrece un préstamo de un banco o financiera y después no te lo dan, tenés derecho a que te devuelvan el dinero que hayas entregado como anticipo de contado y todos los gastos que tuviste.