“Vamos a monitorear la aplicación plena de la ley de dislexia en la Provincia”

A un año de la sanción de la Ley 15.048, el Defensor Adjunto Walter Martello, participó de una jornada en el Senado bonaerense. La ley de Dislexia tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y adultos que presenten “Dificultades Específicas del Aprendizaje” (DEA). 


"La sanción de esta norma significó un avance enorme en el reconocimiento de derechos. Desde la  Defensoría vamos a trabajar en el monitoreo de su aplicación, para analizar si las obras sociales y prepagas cumplen con la cobertura de los tratamientos;  lo mismo haremos en los hospitales para ver como se está informando a la población y constatar si efectivamente están funcionando los centros gratuitos de atención”, explicó Martello, que está a cargo del Observatorio de Derechos de NNyA de la Defensoría del Pueblo.

La Ley declara el 3 de octubre como el Día de la Concientización de la Dislexia y otras DEAS, e incorpora dentro de las prestaciones del IOMA la cobertura médico asistencial integral de las dificultades del aprendizaje. La ley también prevé que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Salud, debe impulsar acciones en las diferentes jurisdicciones para la implementación de un abordaje integral e interdisciplinario, establecer procedimientos de detección temprana y diagnóstico de las DEA y determinar las prestaciones necesarias para el abordaje integral e interdisciplinario de las DEA, que se actualizarán conforme avance el conocimiento de la Dislexia. 

En la jornada participaron los legisladores provinciales Marcelo Pacífico y Emiliano Balbín, autores de la Ley 15.048; e integrantes de distintas asociaciones como la ONG Dislexia Buenos Aires y la Fundación Justicia Restaurativa.