Una nueva modalidad de ciberestafa con el DEBIN

Debido a las crecientes denuncias sobre ciberestafas de las que son víctimas los consumidores y las consumidoras, desde la Defensoría del Pueblo brindamos una explicación de una de las modalidades más utilizadas últimamente: el “DEBIN” .

El DEBIN o débito inmediato, es un medio de pago que debita un monto de tu cuenta (lo cobra en línea) de manera inmediata, solicitando tu autorización previa.

Este método está disponible en todos aquellos bancos que tienen banca por internet y/o banca móvil 

¿Cómo funciona?

1. Recibís una solicitud de autorización de débito del receptor de los fondos (cobrador, vendedor o prestador de servicios).

2. Das tu autorización para que el débito se resuelva en línea (es decir que te retiren los fondos de tu cuenta) 

3. Se debita de tu cuenta y se acredita en el momento en la cuenta del beneficiario (pagás con los fondos que posees en tu cuenta y se acreditan en la cuenta del cobrador, vendedor o prestador del servicio).

Las operaciones pueden ser en pesos y dólares, todos los días, las 24 hs; para realizarla alcanza con solicitar el nombre de la cuenta (ALIAS-CBU), sin agregar otros datos como el DNI o el CUIT.

¿Cómo puede funcionar la estafa? 

Una persona le avisa a otra que le hará un pago a través del método “DEBIN”, por ejemplo, la persona (estafador) se hace pasar por comprador de un bien o servicio y entonces le solicita al proveedor de este “la autorización para realizar el pago por el método DEBIN” una vez que el vendedor autoriza el pago; el estafador en vez de abonarle le retira los fondos de la cuenta a la víctima de la estafa.

El estafador, le envía el pedido de autorización para realizar el débito inmediato “por mail o por mensaje” con una leyenda que refleje que le va a hacer el pago por DEBIN; ejemplo: “Te envíe el pago por DEBIN”¡¡Acepta para recibir el dinero!!!


Recomendaciones:

* Recordá “él que solicita la autorización de débito inmediato” es el receptor del dinero por el bien o servicio prestado. 

* Verifica que la persona que te “solicita la autorización para el DEBIN” sea con la que realizaste la transacción comercial y acordaste pagarle.