El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia comunicó que analizará el desempeño de la empresa durante el último temporal que afecto a La Plata y alrededores.
El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia comunicó que analizará el desempeño de la empresa durante el último temporal que afecto a La Plata y alrededores.
Ante la intervención de la Defensoría del Pueblo bonaerense luego del temporal que azotó días atrás a la Región Capital, y que derivó en múltiples reclamos de los usuarios que se vieron afectados por extensas interrupciones en los servicios, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia (Oceba) comunicó que iniciará un sumario contra Edelap para que dé explicaciones sobre su desempeño durante esa tormenta.
Desde el Oceba informaron a la Defensoría que esta disposición se basa en la posibilidad de implementar acciones si se registran incumplimientos de las obligaciones asumidas por la empresa. En ese sentido, entienden que es necesario que se detallen los por qué de las largas interrupciones en el suministro registradas tras la tormenta de principios de febrero.
Puntualmente, busca saber si la empresa cumplió con el plan de contingencia que presenta anualmente al Oceba y cuáles fueron las medidas implementadas para hacer frente a la emergencia, lo que permitirá determinar la responsabilidad de la empresa concesionaria y deslindar adecuadamente todo aquello que pudiera ser producto de causales de fuerza mayor.
En detalle, el organismo quiere conocer si Edelap cumplió con las medidas necesarias para la prevención, mitigación, organización, coordinación, tiempos de reposición del servicio, cantidad y calidad del personal y cuadrillas especializadas para actuar en eventos de tal magnitud, canales de comunicación e información interorgánicas y atención diligente, pronta y oportuna a los usuarios, entre otras que hacen a la experiencia y alta profesionalización de la empresa.
Además, requirió que la concesionaria informe sobre el inventario actualizado de los materiales, instalaciones y tecnología existente en la infraestructura física de prestación en la vía pública afectada y no afectada por el evento, como así también la existente y disponible en stock, actualizando los kilómetros de líneas de preensamblado, cable desnudo y subterráneo, postes de madera, postes de hormigón, transformadores y su recambio a nuevo y/o en reparación.
A todos estos datos, para la elaboración de su informe, el Oceba sumará la cantidad de reclamos recibidos por falta de atención por parte de Edelap de las denuncias hechas por los usuarios afectados, como así respecto al funcionamiento de la sede que tiene en City Bell, y también la cantidad de usuarios afectados por la interrupción del servicio y los tiempos y criterios de reposición del mismo.
Según comunicó a la Defensoría, el Oceba entiende que los concesionarios de servicio público de distribución de energía eléctrica deben adoptar las medidas necesarias para asegurar la provisión y disponibilidad de energía eléctrica, a fin de satisfacer la demanda en tiempo oportuno, de conformidad con el nivel de calidad establecidos en los contratos de concesión.
Ante la intervención de la Defensoría del Pueblo bonaerense luego del temporal que azotó días atrás a la Región Capital, y que derivó en múltiples reclamos de los usuarios que se vieron afectados por extensas interrupciones en los servicios, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia (Oceba) comunicó que iniciará un sumario contra Edelap para que dé explicaciones sobre su desempeño durante esa tormenta.
Desde el Oceba informaron a la Defensoría que esta disposición se basa en la posibilidad de implementar acciones si se registran incumplimientos de las obligaciones asumidas por la empresa. En ese sentido, entienden que es necesario que se detallen los por qué de las largas interrupciones en el suministro registradas tras la tormenta de principios de febrero.
Puntualmente, busca saber si la empresa cumplió con el plan de contingencia que presenta anualmente al Oceba y cuáles fueron las medidas implementadas para hacer frente a la emergencia, lo que permitirá determinar la responsabilidad de la empresa concesionaria y deslindar adecuadamente todo aquello que pudiera ser producto de causales de fuerza mayor.
En detalle, el organismo quiere conocer si Edelap cumplió con las medidas necesarias para la prevención, mitigación, organización, coordinación, tiempos de reposición del servicio, cantidad y calidad del personal y cuadrillas especializadas para actuar en eventos de tal magnitud, canales de comunicación e información interorgánicas y atención diligente, pronta y oportuna a los usuarios, entre otras que hacen a la experiencia y alta profesionalización de la empresa.
Además, requirió que la concesionaria informe sobre el inventario actualizado de los materiales, instalaciones y tecnología existente en la infraestructura física de prestación en la vía pública afectada y no afectada por el evento, como así también la existente y disponible en stock, actualizando los kilómetros de líneas de preensamblado, cable desnudo y subterráneo, postes de madera, postes de hormigón, transformadores y su recambio a nuevo y/o en reparación.
A todos estos datos, para la elaboración de su informe, el Oceba sumará la cantidad de reclamos recibidos por falta de atención por parte de Edelap de las denuncias hechas por los usuarios afectados, como así respecto al funcionamiento de la sede que tiene en City Bell, y también la cantidad de usuarios afectados por la interrupción del servicio y los tiempos y criterios de reposición del mismo.
Según comunicó a la Defensoría, el Oceba entiende que los concesionarios de servicio público de distribución de energía eléctrica deben adoptar las medidas necesarias para asegurar la provisión y disponibilidad de energía eléctrica, a fin de satisfacer la demanda en tiempo oportuno, de conformidad con el nivel de calidad establecidos en los contratos de concesión.