Tandil: La Defensoría presentó un documento sobre políticas públicas y violencia de género

El Observatorio de Violencia de Género (OVG) del organismo participó de un encuentro donde señaló las deficiencias del modelo actual de gestión estatal en relación a esta problemática. 

El Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó en Tandil el documento sobre políticas públicas y violencia de género durante un encuentro que nucleó a organizaciones y referentes locales y de la Universidad del Centro de la Provincia (UNICEN).
Se trató de una jornada organizada por el Programa de Abordaje Integral contra la violencia y discriminación por razones de género de la UNICEN y por la Mesa Intersectorial contra la violencia intrafamiliar y de género de Tandil.
En el encuentro, desde el OVG plantearon que “el modelo actual de gestión estatal de la violencia de género se centra exclusivamente en la atención de la emergencia”, por lo cual “los puntos más importantes de la definición de las políticas provinciales se ha concentrado en la implementación de la línea 144,- número telefónico al cual las personas que sufren violencia pueden llamar para recibir un asesoramiento-, la puesta en funcionamiento de las aplicaciones de seguridad que se bajan en los celulares para denunciar situaciones de violencia y la toma de denuncias en sede policial y judicial. 
“Son políticas públicas que se concentra en la atención de los casos emergentes y no en las condiciones estructurales que promueven las situaciones de violencia. La definición de políticas integrales para la atención de la violencia de género, es aún una deuda pendiente en Argentina”, sostuvieron desde el OVG. 
Por eso, el reclamo por la puesta en funcionamiento de programas de atención integral, de políticas sociales y laborales para las mujeres y las personas trans forman parte de un reclamo persistente en nuestro país.
La presentación además puso énfasis en la necesidad de implementar la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en el territorio provincial, ya que observa la falta de coordinación de parte de la Dirección de Educación y Cultura de la Provincia en gestionar la implementación de la norma en todas las escuelas. 
“La ESI es enunciado en la currícula pero no se monitorea si se implementa o no. Es importante que la ley de educación sexual integral se cumpla en todas las escuelas provinciales”, remarcaron desde el OVG, y agregaron que “su aplicación es clave en la promoción de contextos no violentos al promover prácticas educativas libres de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género”. 
En lo que respecta a la cantidad de femicidios que ocurre en relación a las denuncias previas, consideraron que “da cuenta de un modelo de gestión que falla, que entra en una zona crítica que no responde a las necesidades de protección que necesitan las mujeres. Por ello resulta sorprendente la cantidad de femicidios que ocurren con denuncias previas, con larga data de gestión estatal frente a esos hechos y el Estado no logró evitar que los femicidios o nuevos hechos de violencia vuelvan a suceder”.
Por su parte, las referentes de la Mesa Intersectorial contra la violencia intrafamiliar y de género de Tandil brindaron detalles del trabajo realizado  haciendo especial hincapié en el diagnóstico local y en las propuestas y perspectivas en la materia, elaboradas durante 2017 y 2018, desde las distintas comisiones que conforman la Mesa.
Las  conclusiones presentadas por el OVG se desprenden del documento “Violencia de género: un análisis sobre el abordaje de las políticas públicas en la provincia de Buenos Aires”,  un estudio que apuntó a trazar un diagnóstico del alcance de las políticas oficiales relacionadas a esta temática.