La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó en la Cámara de Diputados provincial el informe realizado por el organismo sobre el consumo problemático de alcohol en los niños y adolescentes, con el fin de profundizar el debate sobre esta temática.
La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó en la Cámara de Diputados provincial el informe realizado por el organismo sobre el consumo problemático de alcohol en los niños y adolescentes, con el fin de profundizar el debate sobre esta temática.
“Los datos que exhibimos en esta presentación son un relevamiento que realizamos desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, los cuales son necesarios después de muchos años de no tener información en la temática”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
La jornada, titulada “Jóvenes, medios y consumo problemático”, buscó también abordar las representaciones simbólicas que los medios masivos de comunicación y las publicidades hacen de este flagelo.
En esa línea, Lorenzino expresó que “esta problemática es un fenómeno mundial, pero las cifras locales son altamente alarmantes. Desde este relevamiento detectamos que más del 70% de los jóvenes admite consumir alcohol en niveles problemáticos y el inicio de la edad de consumo es de 12 años. La sumatoria de la ingesta de alcohol varía en muchos casos en esto que se conoce como la previa en 5 bebidas distintas la misma noche y las motivaciones están centradas en la diversión, la evasión y en la pertenencia”.
Por su parte, el Defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, indicó que “cuando asumimos teníamos el desafío y la necesidad de generar datos concretos que no existían en la provincia de Buenos Aires, e involucrarnos en esto que muchas veces se minimiza con la excusa que se requiere un gran cambio cultural, presentando a la problemática como inabarcable, ambiciosa y que no se puede llevar a cabo”.
En tanto, la coordinadora del Observatorio de Consumos Problemáticos, Bárbara Bravi, expresó que “tenemos que reflexionar y actuar sobre el poder que tienen las grandes empresas de producción de bebidas alcohólicas, que generan una inducción hacia el consumo y que esté se despierta cada vez en edades más tempranas”.
Del panel también participaron la diputada provincial y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Alejandra Lorden; el representante del área de Investigación, Análisis y Monitoreo de la Defensoría del Público, Manuel Carballo; y el periodista de Clarín, Pablo Ibáñez.
“Los datos que exhibimos en esta presentación son un relevamiento que realizamos desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, los cuales son necesarios después de muchos años de no tener información en la temática”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
La jornada, titulada “Jóvenes, medios y consumo problemático”, buscó también abordar las representaciones simbólicas que los medios masivos de comunicación y las publicidades hacen de este flagelo.
En esa línea, Lorenzino expresó que “esta problemática es un fenómeno mundial, pero las cifras locales son altamente alarmantes. Desde este relevamiento detectamos que más del 70% de los jóvenes admite consumir alcohol en niveles problemáticos y el inicio de la edad de consumo es de 12 años. La sumatoria de la ingesta de alcohol varía en muchos casos en esto que se conoce como la previa en 5 bebidas distintas la misma noche y las motivaciones están centradas en la diversión, la evasión y en la pertenencia”.
Por su parte, el Defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, indicó que “cuando asumimos teníamos el desafío y la necesidad de generar datos concretos que no existían en la provincia de Buenos Aires, e involucrarnos en esto que muchas veces se minimiza con la excusa que se requiere un gran cambio cultural, presentando a la problemática como inabarcable, ambiciosa y que no se puede llevar a cabo”.
En tanto, la coordinadora del Observatorio de Consumos Problemáticos, Bárbara Bravi, expresó que “tenemos que reflexionar y actuar sobre el poder que tienen las grandes empresas de producción de bebidas alcohólicas, que generan una inducción hacia el consumo y que esté se despierta cada vez en edades más tempranas”.
Del panel también participaron la diputada provincial y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Alejandra Lorden; el representante del área de Investigación, Análisis y Monitoreo de la Defensoría del Público, Manuel Carballo; y el periodista de Clarín, Pablo Ibáñez.