Se multiplican las actividades del Grupo Social de la Defensoría en la Provincia

13 de julio de 2015 |

La ejecución de trabajos audiovisuales sobre derechos y el desarrollo de talleres de foto debate son algunas de las propuestas con las que el Grupo Social de la Defensoría del Pueblo bonaerense sigue intensificando sus visitas a distintos puntos de la Provincia. Con “Video por mis derechos”, el Grupo estuvo presente en distintos

La ejecución de trabajos audiovisuales sobre derechos y el desarrollo de talleres de foto debate son algunas de las propuestas con las que el Grupo Social de la Defensoría del Pueblo bonaerense sigue intensificando sus visitas a distintos puntos de la Provincia.
 
Con “Video por mis derechos”, el Grupo estuvo presente en distintos establecimientos de Saldungaray y Tandil, ofreciendo un proyecto por el cual grupos de jóvenes de diferentes edades participan en la elaboración de un trabajo audiovisual que refleja las problemáticas que los preocupan.
 
En Saldungaray, partido de Tornquist, el trabajo estuvo centrado en alumnos de los años 3°, 4°, 5° y 6° de la Escuela N° 4, quienes llevaron adelante un corto titulado “La plaza es nuestra” se
 
En tanto, en Tandil, la realización fue ejecutada por unos veinte adolescentes de entre 11 y 18 los  barrios Cerro Leones, La Movediza y El Tropezón, que pertenecen al Centro de Día Maylen.
 
Esta institución brinda capacitaciones sobre violencia de género, reciclado, división de residuos orgánicos e inorgánicos y huerta, entre otros trabajos, y los jóvenes consensuaron con el equipo de trabajo de la Defensoría abordar la problemática de la inaccesibilidad de transporte y general al cerro.
 
El barrio tandilense de Las Tunitas también fue escenario de este proyecto audiovisual, donde el grupo de jóvenes que se sumaron a la iniciativa manifestaron la necesidad de trabajar sobre la problemática de violencia familiar e institucional.
 
Por otro lado, el Grupo Social llevó adelante el taller de “Foto Debate” en Luján y Puán, donde alumnos de diferentes establecimientos escolares pudieron expresar sus consideraciones acerca de los derechos de los jóvenes y adolescentes.
 
Además, en estos encuentros, los jóvenes hicieron valer sus consultas y la visión crítica sobre conflictos puntuales de la zona tales como el trabajo infantil, la violencia policial e institucional contra los jóvenes y adolescentes, problemas de atención de la salud, de transporte y de discriminación.