Salud: presentación de la Defensoría en las jornadas “Atención centrada en las personas”

23 de abril de 2019 | Temáticas Salud

En el marco de las jornadas interdisciplinarias del Hospital de Melchor Romero Dr. Alejandro Korn 2019 - “Atención centrada en las personas”, el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, destacó que en los últimos años “la salud ha recibido la influencia revolucionaria de la perspectiva de los derechos humanos”.

Honores subrayó, en ese sentido, que “la salud como derecho humano, ya no como un mero servicio o prestación, sino como una prerrogativa inherente a la persona, ha requerido y requiere de constantes modificaciones en las prácticas hacia adentro de los Estados que garanticen el ejercicio del derecho de la forma que más fielmente respete los principios de dignidad e igualdad entre todos los seres humanos”.

El encuentro en el Hospital de Romero puso la mira en que “la atención centrada en las personas constituye un enfoque de atención de la salud que ha ido perdiendo visibilidad ante los problemas cotidianos a los que están expuestos los sistemas de salud, sus instituciones y agentes”.

Bajo esa perspectiva, el objetivo general de las jornadas es generar “un espacio de intercambio, discusión y análisis de problemáticas sanitarias que propicie la comunicación entre los agentes de salud de la institución hospitalaria en beneficio del mejoramiento de la calidad de la atención centrada en las personas”.

En su exposición, Honores repasó la evolución del plexo normativo internacional en la materia y su correlato en el país. Recordó que en 1946 la OMS definió el derecho a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Y apuntó que en 1948, la Declaración Universal de DDHH, reconoció “el derecho de toda persona a la salud, como parte integrante del derecho a un nivel de vida adecuado”.

Asimismo, apuntó que en 1966, por medio del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, “los Estados reconocieron el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”.

El Defensor consideró que ese abanico de normas “sin duda han sentado las bases para un gran número de tratados internacionales posteriores que han reconocido el derecho a la salud, muchos de los cuales cuentan con jerarquía constitucional en Argentina a través de la última reforma de nuestra Carta Magna”.

Puntualizó que “recientemente la OMS elaboró un informe en el que se aborda la necesidad de la atención de la salud con enfoque central en las personas y sus familias, en sintonía con lo que resulta ser el Tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades)”, y concluyó que “ese espíritu, precisamente, es el que inspira estas jornadas”.