Salud mental: monitoreo y recorrida en el Hospital Estévez de Temperley

El equipo técnico del Órgano de Revisión Local (ORL) de salud mental, realizó un monitoreo para verificar las condiciones de vida de las personas que residen en el Hospital Interzonal José A. Estéves, de Lomas de Zamora. 

La actividad permitió constatar el fuerte proceso de externación que llevan adelante, con una reducción de usuarios internados del 31% en el período enero 2020/agosto 2022.

El centro de salud, exclusivo para mujeres, emplazado en la localidad de Temperley sobre un predio de 14 hectáreas, logró en el lapso de dos años y ocho meses bajar la ocupación de camas desde las 700 hasta las 480 actuales, 420 de internación prolongada y 60 de agudos según cifras al día del relevamiento.

Durante la visita, en la que estuvieron presentes la coordinadora de la secretaría ejecutiva del ORL, Verónica Alais, y las autoridades del centro de salud, María Rosa Riva Roure (directora), María Isabel Harfield y Héctor Funes (directores asociados), se abordó toda la información relacionada con los servicios, salas, pacientes en internación, de larga estadía y agudos, personal existente, trabajos que se realizan y proyectos.

En el marco del plan de externación y detrás del objetivo de conseguir casas para albergar a las usuarias, Riva Roure detalló la construcción de un complejo de 936 viviendas (60 serán para el Hospital), en un predio de 6 hectáreas anexo al centro de salud que fue cedido para tal fin. Los trabajos, comenzarán antes de fin de año, mientras que las obras ya fueron licitadas y adjudicadas a tres empresas.

Actualmente, ya funcionan 22 casas en la comunidad habitadas por personas que fueron externadas y continúan vinculadas al Hospital a través de los equipos de apoyo y tratantes, sobre ese total, 19 son sostenidas económicamente por las propias usuarias.

El Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) del Estéves, conformado por 4 equipos técnicos, también atiende a 16 usuarias que viven en pensiones y a 12 mujeres que lograron revincularse con sus familias.

El Hospital Interzonal José A. Estéves cuenta con una dotación de 700 personas entre personal médico, de enfermería, auxiliar, etc. 

Junto a las autoridades del Hospital, se recorrieron los pabellones, cocina, sectores de internación, el bar (abierto y atendido por pacientes) y espacios verdes del predio, que a partir de un proyecto que avanza a paso firme durante el día será abierto a la comunidad, mientras que las áreas deportivas serán compartidas con instituciones y clubes de Temperley.

Con este relevamiento, se profundiza el contacto con los hospitales monovalentes de la Provincia, que además del Estéves son el Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo J. Taraborelli”; el Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred” (Open Door, Luján); y el Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn” (Melchor Romero, La Plata), con la intención de verificar la atención y la prestación de servicios que garanticen los derechos de las personas internadas y en tránsito en esos centros de salud.

El Estéves fue inaugurado un 26 de septiembre de 1908, como Asilo de Alienadas, en la Quinta de los Varela, y la Congregación de las Hermanas de la Caridad se hizo cargo de la atención espiritual y psiquiátrica.

En aquellos años, el Dr. Estéves, junto con los doctores Domingo Cabred y José Tiburcio Borda se habían preocupado por mejorar la situación de las personas con trastornos mentales, que hasta entonces eran atendidas inadecuadamente en hospitales. Esta institución comenzó como anexo del Hospital Moyano, de Buenos Aires, y fue su primer director el Dr. Antonio F. Piñeiro. En 1946 logró la autonomía y en 1958 pasó a depender del Instituto Nacional de Salud Mental. En 1976 se le impuso la denominación actual.

#defensoríadelpueblo #defensordelpueblo #defensoriadelpueblo #defensoriapba #defensoríapba
#salud #saludmental #saludybienestar #SaludyDDHH #DDHHySalud
#lomasdezamora #Lomas #temperley
#GeneralAlvarado #miramar #Otamendi #MarDelSud #mechongue #CentinelaDelMar #laplata #argentina