Salud mental: la Defensoría y el Órgano de Revisión relevaron Colonia Cabred

El Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred”, en Open Door, fue objeto de un nuevo relevamiento a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y el Órgano de Revisión Local (ORL), en el marco del programa anual de monitoreo a centros de salud mental radicados en territorio bonaerense.

La visita al establecimiento de la Región Sanitaria VII, en Luján, fue encabezada por el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, junto a la coordinadora de la secretaría ejecutiva del ORL, Verónica Alais, quienes se entrevistaron con las autoridades del Hospital, la directora Ejecutiva, María José Danda, y la Asociada, María Irene Valle.

Durante el encuentro se habló de la situación actual del Servicio de Atención en Crisis (S.A.C.), que en estos momentos tiene un “muy alto número de usuarios”. Y en esa línea, se señaló que también es “elevada” la cantidad de personas que llegan al Hospital, cuando directamente “no deberían concurrir al establecimiento” para una atención primaria.

En ese sentido, revelaron que a lo largo de 2019 “alrededor de 100 personas se atendieron por primera vez” en el Cabred y destacaron que “es necesario y urgente cerrar la admisión de los manicomios para que no ingrese más gente”.

Las directivas detallaron que el Hospital hoy tiene 735 camas ocupadas, y resaltaron que 87 usuarios están con permisos de salidas y 30 concurren al Centro de Día de Luján, integrado a la comunidad.

De todas formas, pusieron la lupa en que todavía se alojan en el Cabred oriundos de Mar del Plata, Bahía Blanca, Azul, etc. sobre los que “se hace muy difícil trabajar la externación a distancia”.

Domingo Felipe Cabred (1859-1929) fue un médico, psiquiatra y sanitario argentino que forjó en Open Door el primer establecimiento de tratamiento de alienados a puertas abiertas, de donde deriva el nombre de la localidad. Este tipo de colonia fue la primera en su tipo en América Latina

Cabred se recibió como doctor en medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1881, especializándose en el tratamiento de los enfermos mentales, quienes en esa época eran llamados alienados.

En 1897 se aprobó la ley que ordenó la creación de una Colonia con sujeción a las reglas del nuevo sistema escocés de hospitalización y asistencia médica de los asilos de puertas abiertas. Y en 1899 fundó la Colonia Nacional de Alienados, conocida como Colonia Nacional Psiquiátrica Dr. Domingo Felipe Cabred o Colonia Open Door.

Los pacientes eran atendidos a puertas abiertas, de donde deriva el nombre de la localidad de Open Door, mientras el tratamiento se realizaba en un asilo, el cual contaba con métodos muy avanzados para la época.