Recomendaciones para las compras del Día de Reyes

Te dejamos algunos consejos útiles para no subir estafas o situaciones abusivas.

Evitá estafas o situaciones abusivas cuando vayas de compras por el Día de Reyes. ¿Cómo? Siguiendo estos simples consejos. La Defensoría te recuerda que como consumidores tenemos derechos, tenelos presentes para no sufrir problemas.

Recomendaciones generales:
-Programá tus compras, pensalas. De esa forma no vas a comprar de más, se evitan compras compulsivas y productos innecesarios.
-Consultá previamente los precios de los artículos a comprar en páginas web. De esta manera se obtienen precios de referencia y se reduce la posibilidad de pagar de más por desconocimiento o falta de  información.
-Pedí y guardá el ticket o factura de compra. Recordá que es el comprobante legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para hacer valer la garantía.

Tené en cuenta:
-Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de 6 meses y los usados 3 meses.
-Si no guardaste el “Ticket, la factura o la garantía” podes presentar el resumen de tu tarjeta de crédito, testigos, mails o bien, el comercio debe tener registro actualizado de sus operaciones comerciales, de modo que allí debe estar guardada la transacción.
-Si tenés que cambiar un producto, podés hacerlo en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público, es decir, no pueden imponer restricciones de días y horarios especiales.
-Para reclamar el cumplimiento del precio publicado en un folleto o publicidad por internet, guardá la constancia de esa publicación, hacé captura de pantalla y no podrán cobrarte de más.
-Si hay diferencias entre el precio ofertado en la góndola, y el que te pretenden cobrar en la caja, siempre te deben cobrar el menor precio.
-Si vas a pagar con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerte recargos (débito o crédito hasta 1 pago en cuotas, te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo).
- Si comprás a distancia, por teléfono, mail o internet, podés “deshacer la compra” y devolver el producto (sin indicar la causa) en los 10 días corridos, luego de efectuada la operación. No te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho.
- Desde diciembre 2020, todas las páginas o aplicaciones web deben tener publicado un “Botón de Arrepentimiento”, mediante el cual el consumidor puede devolver el producto comprado o servicio contratado.
El link debe ser de fácil acceso y debe ocupar un lugar destacado en el sitio.-Si la compra la hacés por internet verificá antes que se trate de un “Sitio web seguro”, la url debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://' de las páginas tradicionales.
- Si comprás artefactos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos deben tener obligatoriamente el  sello de seguridad argentino al momento de adquirirlos.
(La marca indica que el artículo atravesó un proceso de ensayos de laboratorio antes de acceder a la certificación de seguridad eléctrica que habilita su comercialización).Si vas a comprar juguetes: 
-Leé la etiqueta. Ésta da advertencias y datos importantes acerca de cómo se debe usar un juguete y para qué edades es seguro.
-Es muy importante que te fijes si la caja tiene el “sello de seguridad”. El mismo te garantiza que ese producto fue elaborado respetando los estándares de calidad y que no presenta peligro para la salud o la seguridad de los/as niños/as.
- Verificá el tamaño de los juguetes y las piezas, para evitar accidentes.
- Evitá los juguetes ruidosos para prevenir daños en la audición.
- Comprá juguetes de plástico que sean resistentes y no tóxicos.
- Si comprás muñecos de peluche fijate que todas las partes estén bien pegadas y que las costuras sean seguras. Quitale cualquier cinta suelta o cordel, para evitar accidentes.
-Evitá los juguetes que tengan relleno de bolitas pequeñas o que puedan causar atragantamiento o asfixia.

Si no se respetan tus derechos o si tenés algún inconveniente comunicate con nosotros.