Reclamamos medidas tras la muerte de un joven colombiano en el penal psiquiátrico de Romero

3 de marzo de 2020 | Temáticas Salud

El organismo considera que la U. Penal Psiquiátrico N°34 de M. Romero no constituye un dispositivo de salud mental, y pidió que haya un abordaje integral e interdisciplinario ante casos de este tipo.


La Defensoría del Pueblo bonaerense consideró que hubo una vulneración del derecho de acceso a una atención integral de su salud mental durante la internación de Christian Moreno Garzón, el joven veterinario colombiano que que falleció en el penal psiquiátrica de la localidad platense de Melchor Romero, producto de una golpiza que sufrió por otro detenido en esa unidad.  

El Órgano de Salud Mental (ORL) perteneciente al organismo que conduce Guido Lorenzino consideró que en el hecho existió una ausencia de abordaje específico, integral, interdisciplinario e intersectorial y cuestionó el aval de prácticas instituidas por diferentes actores que desencadenaron el episodio.

Además, el ORL ya había señalado que la Unidad Penal Psiquiátrico N°34 de Melchor Romero no constituye un dispositivo de salud mental, ya que la misma responde a una lógica carcelaria que no contempla los parámetros establecidos por la Ley de Salud Mental y la normativa internacional sobre los derechos humanos.

“La Ley de Salud Mental es clara y consagra el derecho de la persona usuaria a recibir un tratamiento adecuado, acorde con la alternativa terapéutica más conveniente a su afección y que menos restrinja sus derechos. Por esta razón, la muerte de Moreno Garzón es el resultado de una vulneración de derechos por acción directa o por inacción de los operadores de la institución que tenían el deber de cuidar y garantizar su integridad física”, señalaron desde el Órgano.

En ese sentido, el ORL indicó que es necesario que se realicen investigaciones exhaustivas e inmediatas, tanto para esclarecer los hechos como para procurar que se delimiten las responsabilidades institucionales, además de exigir la adecuación de las prácticas de los operadores intervinientes en tales procesos para que se cumpla con la Ley de Salud Mental y los derechos que asisten a las personas con padecimiento mental.
Christian Moreno Garzón había llegado a La Plata desde Colombia para estudiar un posgrado de Clínica en Cirugía Equina. Luego de sufrir una descompensación psiquiátrica en la calle, la policía lo detuvo y tras una sucesión de desafortunadas intervenciones, se dispuso su internación provisoria en la Unidad Penal N°34 de Melchor Romero, donde fue atacado por otro detenido y falleció días después producto de estos golpes.