Promueven eliminar barreras que impiden la protección de mujeres víctimas de violencia

25 de noviembre de 2012 |

“Eliminar las barreras a las garantías y protecciones judiciales es indispensable para la erradicación de la violencia contra las mujeres”, expresó el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora todos los 25

“Eliminar las barreras a las garantías y protecciones judiciales es indispensable para la erradicación de la violencia contra las mujeres”, expresó el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora todos los 25 de noviembre.

La lucha contra esta problemática es una preocupación central para la Defensoría del Pueblo, que por medio de su Observatorio de Violencia de Género (OVG), además de llevar adelante instancias de monitoreo de las políticas públicas, promueve y recomienda a los organismos estatales acciones tendientes a un abordaje integral del tema.

En ese sentido, Bonicatto manifestó su preocupación ante los obstáculos que se observan en el acceso a la Justicia y la efectiva vigencia de medidas de protección de las mujeres que presentaron denuncias ante una situación de violencia.

Bonicatto planteó la necesidad de contar con “un plan provincial de asistencia y protección de víctimas, que contemple el seguimiento de las mujeres y el cumplimiento sostenido en el tiempo de las medidas preventivas dictadas por los operadores judiciales”.

El Defensor determinó que es necesario avanzar en el diseño e implementación de políticas públicas de protección integral de las víctimas, ya que sin estas políticas, son las propias víctimas las que deben sostener las acciones judiciales, además de ajustar las falencias vinculadas al control del dictado y cumplimiento de las medidas cautelares de protección.

En el marco de esta jornada, Bonicatto llamó a promover políticas articuladas entre los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales; fortalecer en el ámbito bonaerense las mesas locales de violencia, con la incorporación de equipos técnicos capacitados, además de contar con un registro que sistematice la información pública sobre la violencia de género. “Este registro constituye una herramienta fundamental para el diseño de políticas eficaces para la atención y protección de las víctimas”, concluyó.