Preocupación del COPREVIOL por la liberación de funcionarios judiciales investigados por narcotráfico

El Consejo de Prevención de las Violencias (COPREVIOL) manifestó su preocupación por el fallo de la  Cámara Federal Apelaciones de San Martín, que ordenó liberar por "falta de mérito" a  Maximiliano Jarisch y Gustavo Sanvitale, secretarios del fiscal Claudio Scapolan, acusado de estar al frente de una organización criminal vinculada al narcotráfico.

Desde el espacio interinstitucional, integrado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la Defensoría de Casación Penal de la Provincia, la Subsecretaría de Derechos Humanos, diputados y senadores provinciales, el Centro de Estudios Legales  y Sociales (CELS) y el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH), repudiaron el fallo y lo calificaron como un hecho de suma gravedad institucional.

Creado en octubre de este año, el COPREVIOL se encarga de diseñar, sugerir y monitorear la ejecución de políticas públicas que tiendan a erradicar las múltiples violencias persistentes en la sociedad. A partir de estar atribuciones, el Consejo consideró que este fallo deja una señal muy peligrosa para la sociedad y para los jueces y fiscales que están comprometidos en la búsqueda de la verdad y la justicia en causas contra el narcotráfico. 

Con esta resolución, la Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Juan Pablo Salas, Marcelo Fernández y Marcos Morán, revocó el procesamiento de los dos funcionarios judiciales y ordenó su liberación por "falta de elementos de cargo" suficientes que los vinculen con la presunta asociación ilícita que se investiga.

Los dos secretarios estaban detenidos en el marco de una investigación que también incluye a policías y abogados de la zona norte del Gran Buenos Aires, en donde desempeñaba funciones el fiscal Scapolan, por supuestos robos a cargamentos de drogas en operativos judiciales y extorsión.