Nueva iniciativa de la Defensoría para prevenir el juego patológico y problemático

El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense avanza en la articulación de acciones con el Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC).

En ese contexto, el Observatorio publicó una nueva guía que incluye un mapa interactivo actualizado, un autotest de evaluación e información para facilitar el acceso a las líneas de atención gratuitas y a los centros de ayuda localizados en la provincia de Buenos Aires.

Esta campaña, que se realiza por tercer año consecutivo, se enmarca en el Día Mundial del Juego Responsable que se celebra el 17 de febrero. Según las estadísticas oficiales, actualmente el 30% de la población mantiene algún tipo de vinculación con el juego. Sobre ese universo, el 95% corresponde a personas que juegan recreativamente, el 3,5% son jugadores problemáticos y 1,5% son jugadores compulsivos.

Desde el Observatorio de Adicciones de la Defensoría remarcaron que “ante la proliferación del juego on line es necesario respaldar las distintas políticas públicas que buscan garantizar el tratamiento del juego patológico y problemático”.

Hugo Mettino y Juan Gossen, directores generales de la Defensoría e integrantes del Observatorio, se reunieron con Mauro Ernesto Guevara, responsable del Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo.

Durante la reunión, planificaron futuras acciones en el marco del convenio de cooperación que une a la Defensoría y al IPLyC para llevar adelante una serie de proyectos para la prevención de la ludopatía y la promoción del juego responsable.

Desde el Observatorio destacaron la importancia de la Unidad de Atención Virtual (UVA) del Instituto que surgió recientemente para dar una respuesta profesional, online y gratuita a los habitantes que requieran un asesoramiento específico respecto al juego compulsivo.

Al igual que los diez centros de atención presencial, dispuestos en lugares estratégicos de la provincia de Buenos Aires, está unidad recibe y da respuesta a la demanda solicitada, con los dispositivos de abordaje específicos y necesarios para el tratamiento del jugador compulsivo y/o su familia, en modalidad virtual. Esta Unidad es gratuita y confidencial, y se apoya en la línea telefónica 0800-444-4000 que funciona las 24 horas, los 365 días del año.


Descargar la guía cliqueando ACÁ