La Defensoría del Pueblo bonaerense le recomendó al Concejo Deliberante de General Pueyrredón que no otorgue los permisos y la habilitación para la puesta en funcionamiento de un bar y destilería en el predio donde se encuentra el Faro de la Memoria de Mar del Plata.
La intervención del organismo que conduce Guido Lorenzino se da en la previa del debate en el recinto para la aprobación de este proyecto que daría luz verde a la instalación de un emprendimiento comercial en el espacio destinado a la memoria y a la promoción de los derechos humanos donde antes funcionó el centro clandestino de detención y la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM).
“Sería inadmisible que se habilite un bar en un lugar tan simbólico y emblemático. Las autoridades locales deben realizar una profunda reflexión en cuanto a la importancia de la preservación de nuestra memoria, lo que es vital para repensar nuestra historia y evitar repetir el pasado”, sostuvo Lorenzino.
En su recomendación, la Defensoría también dejó en claro que seguramente existen lugares alternativos para habilitar esta actividad y que es una obligación del Estado en todos sus niveles adoptar medidas de carácter simbólico para cumplir el deber de recordar, preservando especialmente aquellos sitios o lugares donde se han cometido delitos de lesa humanidad.