La Justicia ordenó que se reabra la investigación por maltrato animal contra las autoridades del zoológico de Luján, una causa que fue impulsada por la Defensoría del Pueblo bonaerense y que derivó con el cierre del predio en 2020.
Con esta medida, la Cámara Federal de Casación rechazó el sobreseimiento de los dueños del zoológico y determinó que no se cierre del proceso, al entender que se trata de un delito continuado ya que muchos de los animales siguen viviendo en el lugar.
En 2021, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, había denunciado penalmente al dueño del zoológico de Luján, Jorge Alberto Semino, luego de que un excuidador diera detalles del maltrato y el exterminio a los que sometían a los animales. Un año antes, el zoológico había sido clausurado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia, que llegó a esta medida luego de constatar una serie de irregularidades tras varias inspecciones de las que participó la Defensoría.
Ahora, los jueces de la Cámara Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci realizaron una interpretación jurídica dinámica en base a la cláusula protectora consagrada en el artículo 41 de la Constitución Nacional y al precedente de la orangutana Sandra para considerar a los animales como “sujetos de derechos”.
“Este nuevo fallo es muy importante porque permite seguir avanzando en la idea de los animales como personas no humanas sintientes. Este concepto es central si queremos que se termine este tipo de violencia y que los culpables tengan penas más altas”, indicó Lorenzino.
Desde la creación del Área de Promoción de los Derechos del Animal, la Defensoría ha sostenido reiteradamente la necesidad de cierre de todos los zoológicos existentes y su reconversión en nuevas actividades.