Los servicios públicos lideraron los reclamos en la Defensoría del Pueblo

6 de julio de 2012 |

Otra vez las quejas sobre los servicios públicos y cuestiones vinculadas a los sistemas de salud encabezaron el ranking de reclamos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que en sintonía registró un significativo aumento en el número de presentaciones en el primer cuatrimestre de 2012, al alcanzar los 4.173 casos

Obras sociales, empresas de medicina prepaga, impuestos y protección al consumidor, también encabezan el ranking de quejas del primer cuatrimestre del 2012. Se recibieron en promedio de 52 presentaciones por día.
Otra vez las quejas sobre los servicios públicos y cuestiones vinculadas a los sistemas de salud encabezaron el ranking de reclamos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que en sintonía registró un significativo aumento en el número de presentaciones en el primer cuatrimestre de 2012, al alcanzar los 4.173 casos.

Durante el período en cuestión, el universo de reclamos tramitados por la Defensoría estuvo relacionado con los servicios públicos (19,50%), temáticas vinculadas a la salud (13,25%), impuestos (7,21%), protección al consumidor (6,88%) y la seguridad vial (6,61%).

Los datos surgen de los meses de enero, febrero, marzo y abril de este año, en los que la Defensoría recibió un promedio de 52 denuncias diarias, valor que indica un crecimiento exponencial del 280% con respecto al mismo lapso del 2011.

El incremento del número de casos tuvo un punto de inflexión desde enero de 2012, cuando se observó un paulatino aumento hasta alcanzar el récord de mil trescientas en mayo último, tendencia que señala que la labor de la Defensoría crece y se consolida a partir de una mayor difusión del organismo.


Los reclamos más frecuentes

Las cuestiones vinculadas a los servicios públicos son las que más siguen preocupando a los bonaerenses con el 19,50%: deficiencias en la prestación del servicio de luz, gas y agua (551 casos), aumento de tarifas y problemas con el servicio de telefonía (192) y el transporte público (70), fueron algunos de los temas más recurrentes en las quejas de los ciudadanos.

En cuanto a los registros en salud, planteos sobre las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y los establecimientos públicos y privados (553 casos), pasan por las deficiencias y demoras en la autorización de prácticas, la cobertura de medicamentos - con mayor énfasis en enfermedades crónicas- y la calidad y prestación del servicio en los hospitales y clínicas localizados en la Provincia.

El ascenso de las consultas sobre los impuestos (301), que se ubica en tercer lugar en el ranking, tiene que ver con el aumento registrado en este inicio de año en las tasas municipales y el impuesto inmobiliario provincial.

Protección al consumidor, con 287 casos, se posicionó en el cuarto lugar, impulsado por los reclamos vinculados a la TV por cable; planes de auto ahorro y concesionarias de automóviles; tarjetas de crédito; seguros; mutuales y asociaciones crediticias; bases de datos de deudores; comercios de electrodomésticos; inmobiliarias; bancos; venta telefónica o electrónica; y pagos electrónicos.

Por último, el capítulo sobre seguridad vial alcanzó los 276 reclamos y se conformó por ítems vinculados al incumplimiento de las normas de circulación, inconvenientes en la señalización, falta de ordenamiento de tránsito vincular y peatonal, sanciones, radares, atención deficiente en los centro de verificación técnica vehicular, accidentes en la vía pública, rutas y autopistas; y cortes de caminos.