Los basurales a cielo abierto afectan el derecho a la salud de la población

18 de octubre de 2011 |

Los perjuicios que generan los basurales a cielo abierto, sin el tratamiento adecuado, fueron los ejes de las problemáticas abordadas por la geóloga de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, María Gloria Castellano, durante la jornada de concientización sobre el cuidado del medio ambiente organizada

Los perjuicios que generan los basurales a cielo abierto, sin el tratamiento adecuado, fueron los ejes de las problemáticas abordadas por la geóloga de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, María Gloria Castellano, durante la jornada de concientización sobre el cuidado del medio ambiente organizada por la Fundación Trascendiendo, en la ciudad de 9 de Julio.

"La presencia de basurales a cielo abierto son un foco de contaminación y un riesgo sanitario para la población. En la provincia hay 71 municipios que disponen los residuos de esta manera, sin separación ni tratamiento alguno y donde se desechan residuos domiciliarios, patogénicos y agrícolas. De esta manera se ven afectados los recursos naturales (aire, suelo, agua subterránea y superficial) y el derecho a la salud de la población", explicó la especialista.

Durante el encuentro, Castellano hizo hincapié en los cuidados, la educación y la concientización para reducir la cantidad de residuos y disminuir su peligrosidad. "Se debe lograr un cambio cultural que se inicia desde la minimización de los residuos en origen, hasta la maximización de su valorización. Cada uno es responsable por los residuos que genera, tanto los ciudadanos en general como los gobiernos municipales".

La profesional de la Defensoría bonaerense, desarrolló los principales conceptos sobre tratamiento de residuos conocidos como Generación 3R: reducir, reutilizar y reciclar. "La gestión integral de los residuos sólidos es la manera más eficaz de tratar los residuos y se basa en la participación de la sociedad, el ambiente y la economía. Las premisas de preservación y protección ambiental complementadas por un sistema económico fácil de implementar", dijo.

Por último, se abordaron asuntos vinculados al desarrollo y consumo sostenible como la utilización de productos y servicios que cubran las necesidades básicas y aporten una mejor calidad de vida, evitando la explotación de los recursos naturales y la utilización de materiales tóxicos.

En la jornada estuvieron presentes, también, Estela Toniolo, secretaria de Medio Ambiente de la municipalidad de Trenque Lauquen, y el diputado provincial Horacio Delgado.