Lorenzino: “Le pedimos a la Justicia que ensanche la cancha para que se respeten más derechos”

5 de julio de 2022 |

El Defensor del Pueblo bonaerense habló en el Colegio de Abogados de La Matanza sobre los juicios por la verdad.

“Buscamos ayudar a las y los ciudadanos a interpelar a la Justicia para que ensanche la cancha y así se puedan respetar más derechos”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, durante la charla “Juicio por la verdad en los delitos de abuso sexual hacia las infancias" que tuvo lugar en el Colegio de Abogados de La Matanza.

“Los juicios por la verdad nos muestran que si bien puede haber una mirada crítica sobre la Justicia, también hay muchos jueces que saben lo que sucede en los territorios. Es una Justicia que hay que mejorar pero que tiene los pies sobre la tierra”, indicó Lorenzino.

En esa línea, aseguró que “la Justicia real tiene que recomponer las situaciones donde se vulneraron los derechos. Los juicios por la verdad son una respuesta institucional para quien en su momento no pudo denunciar y ahora sí, lo que le va a permitir reparar el daño que sufrió en su infancia”.

En tanto, la directora Jurídica y Técnica de la Defensoría, Cecilia Rodríguez, expresó que “la verdad repara. Estos juicios cumplen con los estándares de derechos humanos para que el Estado brinde una respuesta. Nuestra misión es acompañar a estas personas y seguir logrando avances en la defensa de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”.

Del encuentro también participaron el Defensor Adjunto de Relaciones Institucionales de la Defensoría, Marcelo López; por parte del Colegio de Abogados de La Matanza su presidente, Martín Rivas, y el secretario académico, Carlos Rodríguez Bustamante; el juez de Garantías del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale; y el juez de Casación Penal Bonaerense, Daniel Carral.