Ley Micaela: la Defensoría completó la capacitación en género a sus integrantes

El organismo bonaerense se convierte así en uno de los primeros en cumplir con la ley sancionada el año pasado.

Los empleados y funcionarios de la Defensoría del Pueblo completaron un curso de sensibilización y capacitación en género, dictado a lo largo de un mes por integrantes de los equipos que trabajan sobre la temática en el organismo. 

Con esta formación, la Defensoría es uno de los primeros organismos públicos en cumplir con la ley “Micaela García”, que establece la capacitación obligatoria en género para todo el personal del Estado. 

En los cuatro encuentros en los que se dividió el curso, se analizaron y debatieron temas como identidad de género, violencia contra las mujeres, sistema patriarcal, estereotipos y roles de género. También se trataron nociones como diversidades y disidencias sexuales, acoso y abuso, violencia de género en el ámbito laboral y marco normativo internacional sobre el tema.   

El objetivo de la formación es que los integrantes de la Defensoría del Pueblo puedan adquirir herramientas conceptuales vinculadas al conocimiento de los derechos humanos con perspectiva de género y diversidad sexual. 

La ley “Micaela García” - nombrada así en homenaje a la joven militante de 21 años violada y asesinada en 2017 en la localidad entrerriana de Gualeguay - fue sancionada a fines de 2018. En sus fundamentos establece que “capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado es un compromiso que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.