La niñez y el juego, eje de un encuentro con participación de la Defensoría

El Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, formó parte de un Congreso en Rosario sobre la temática. “El desafío es que los niños y adolescentes vuelvan a jugar en la calle”, aseguró.



La Defensoría del Pueblo bonaerense participó en Rosario de un congreso en el que se analizaron diferentes aspectos de la niñez y el juego, y en el que expusieron estudios del organismo relacionados a la temática.

Durante la jornada, llamada “Tríptico de la Infancia: política y poética, un congresito para adultos”, el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, hizo un llamado de atención al explicar que a nivel nacional el 50% de los jóvenes de entre 13 y 17 años realiza nulas o escasas actividades recreativas al aire libre.

“El desafío es que los niños y adolescentes vuelvan a jugar en la calle”, precisó Martello, quien compartió distintas reflexiones con el destacado pedagogo italiano Francesco Tonucci y la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de Santa Fe, Analía Colombo. 

En esa línea, explicó que “dos de cada diez chicos, al momento de jugar, se quedan dentro de su casa, durante toda la semana. Por ello, es necesario trabajar desde los distintos niveles del Estado para intentar que la calle deje de ser lugar asociado exclusivamente al peligro”.


Espacios de socialización


La socialización entre niños/as se constituye no sólo a través del juego, sino que también se da a través de las relaciones establecidas “cara a cara” con sus pares. A nivel nacional ,un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) advirtió que menos de la mitad de los niños/as fue a la casa de amigos y/o sus amigos lo visitaron (47,6%). 

A su vez, existen diferencias al considerar el estrato socio-ocupacional: quienes pertenecen a estrato trabajador marginal, el 40,3% visita o es visitado por amigos, mientras que el estrato medio profesional lo hace en un 68,7%. Si se tiene en cuenta el déficit en dicho indicador para los estratos mencionados, el primero no visita ni es visitado en un 33,6% mientras que el segundo en un 10,6%.  En lo que respecta los distintos aglomerados urbanos, es en Ciudad de Buenos Aires donde se observa en mayor medida esta práctica: el 63% visita amigos o es visitado, mientras que en el Conurbano Bonaerense ese indicador es muy inferior: 41,4%. Mientras que, cuando se tiene en cuenta la ausencia de dicha práctica, es el Gran Buenos Aires el que presenta mayor déficit (28,3%).

El artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) reconoce el derecho de la niñez al descanso, al esparcimiento, al juego, las actividades recreativas y a la plena y libre participación en la vida cultural y de las artes. Al declararlo como derecho, el juego se reconoce como necesidad vital, connatural al desarrollo de un niño o una niña y aspecto innegociable de su dignidad humana.  A su vez el Comité de los Derechos del Niño, a través de la Observación General N° 17, ha mostrado su  preocupación por que  no se ha puesto la debida atención en cumplimiento de lo establecido por la CDN en distintas parte del mundo.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense valoró la importancia de impulsar proyectos como el denominado “Corredor de las Infancias”, una iniciativa desarrollada por la propia comunidad, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, cuyo objetivo es propiciar que los chicos puedan salir de sus casas para jugar y realizar actividades deportivas y recreativas al aire libre. Los impulsores del corredor buscan fortalecer la tolerancia social, promocionar la actividad física, el uso de medios alternativos de transporte no contaminantes y el sano esparcimiento de la población para poder jugar libremente.