El Defensor Adjunto, Marcelo Honores, se reunió con autoridades de ese organismo.
Con el objetivo de “facilitar el acercamiento entre familia y escuela frente a la problemática del acoso escolar, creando canales de comunicación entre los principales actores e instituciones estatales en la tarea de consensuar soluciones y garantizar que en este proceso se respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, mantuvo un encuentro de trabajo con los vicepresidentes del Consejo General de Educación la Provincia Diego Martínez y Natalia Quintana.
Bajo esa premisa, Honores, Martínez y Quintana avanzaron en la planificación y organización de las actividades 2019 que desde hace cuatro años despliegan en forma conjunta la Defensoría y el Consejo, plasmados a través del equipo de “Conflictos en el ámbito escolar” a través de sus visitas a establecimientos educativos públicos y privados de toda la Provincia.
En efecto, los vicepresidentes del organismo de la Dirección General de Escuelas y Cultura bonaerense, que cada año declara de interés los talleres que desarrollan en los colegios de la Provincia los equipos técnicos de la Defensoría, le dieron forma en su encuentro con Honores a las primeras actividades de este ciclo lectivo, en el marco de los acuerdos de cooperación que el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, suscribió oportunamente con el Consejo.
La reunión permitió abordar el amplio abanico temático que abarca el acoso escolar y su correlato a través de las redes sociales, además de abundar en cuestiones puntuales como el ciberbullying, huella digital, grooming y sexting, y otros temas que nacieron de la mano de la participación los miembros de la comunidad educativa, maestros y profesores de los niveles primario y secundario.
Honores – que dirige el programa “Conflictos en el ámbito escolar”-, sostuvo que la Defensoría juega un papel de avanzada en la idea de “desnaturalizar las manifestaciones de violencias en la escuela. Nos posicionamos desde una perspectiva preventiva, en función de abordar los conflictos antes que desencadenen expresiones de violencia que pongan en riesgo el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes”.
En tanto Martínez, que ocupa la vicepresidencia 1º del Consejo, avanzó sobre tres aspectos a su criterio claves para pararse frente al acoso escolar. “El aspecto legal no da una respuesta exacta, pero es un marco de referencia, un buen anclaje”, opinó.
El segundo aspecto que valoró, puso en foco a las autoridades y en ese sentido, consideró que “convocatorias como estas”, que sientan en una misma mesa a “la Defensoría, con el área educativa, nos da chance para estar cerca de resolver los problemas” ligados al acoso escolar y al hostigamiento través de las redes sociales.
El tercer punto “es la sociedad” y aseguró que es el aspecto que “más me preocupa, porque encontramos dificultades complejas, situaciones de vulnerabilidad que son el reflejo de una sociedad en una dinámica de cambio”. Y en ese sentido, planteó el desafío de “ser dinámicos para estar a la altura de las circunstancias y atender la problemática”.
Bajo esa premisa, Honores, Martínez y Quintana avanzaron en la planificación y organización de las actividades 2019 que desde hace cuatro años despliegan en forma conjunta la Defensoría y el Consejo, plasmados a través del equipo de “Conflictos en el ámbito escolar” a través de sus visitas a establecimientos educativos públicos y privados de toda la Provincia.
En efecto, los vicepresidentes del organismo de la Dirección General de Escuelas y Cultura bonaerense, que cada año declara de interés los talleres que desarrollan en los colegios de la Provincia los equipos técnicos de la Defensoría, le dieron forma en su encuentro con Honores a las primeras actividades de este ciclo lectivo, en el marco de los acuerdos de cooperación que el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, suscribió oportunamente con el Consejo.
La reunión permitió abordar el amplio abanico temático que abarca el acoso escolar y su correlato a través de las redes sociales, además de abundar en cuestiones puntuales como el ciberbullying, huella digital, grooming y sexting, y otros temas que nacieron de la mano de la participación los miembros de la comunidad educativa, maestros y profesores de los niveles primario y secundario.
Honores – que dirige el programa “Conflictos en el ámbito escolar”-, sostuvo que la Defensoría juega un papel de avanzada en la idea de “desnaturalizar las manifestaciones de violencias en la escuela. Nos posicionamos desde una perspectiva preventiva, en función de abordar los conflictos antes que desencadenen expresiones de violencia que pongan en riesgo el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes”.
En tanto Martínez, que ocupa la vicepresidencia 1º del Consejo, avanzó sobre tres aspectos a su criterio claves para pararse frente al acoso escolar. “El aspecto legal no da una respuesta exacta, pero es un marco de referencia, un buen anclaje”, opinó.
El segundo aspecto que valoró, puso en foco a las autoridades y en ese sentido, consideró que “convocatorias como estas”, que sientan en una misma mesa a “la Defensoría, con el área educativa, nos da chance para estar cerca de resolver los problemas” ligados al acoso escolar y al hostigamiento través de las redes sociales.
El tercer punto “es la sociedad” y aseguró que es el aspecto que “más me preocupa, porque encontramos dificultades complejas, situaciones de vulnerabilidad que son el reflejo de una sociedad en una dinámica de cambio”. Y en ese sentido, planteó el desafío de “ser dinámicos para estar a la altura de las circunstancias y atender la problemática”.