La Defensoría se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI

La Defensoría del Pueblo bonaerense apoya y acompaña a toda la población LGBTI al conmemorarse el 28 de junio Día Internacional del Orgullo LGBTI, y expresó la necesidad de redoblar todos los esfuerzos en la lucha por los derechos de estas personas.

En la Provincia se realizarán actividades de visibilizarían, conmemoración y se desarrollará en algunas localidades marchas en contra de los travesticidios y transfemicidios. En la Ciudad de Buenos Aires se desarrollará la 3er. Marcha Nacional Basta de Travesticidios y Transfemicidios, la cual la Defensoría suma su apoyo y adhesión.

En este sentido, el 28 de junio de 1969 un grupo de personas LGBT se resistió a los maltratos y detenciones arbitrarias en la discoteca neoyorkina Stonewall Inn. Fueron dos días de resistencias, visibilización y pelea contra la policía que intentaba reprimirlos. Desde entonces el 28 de junio se declaró el Día Internacional del Orgullo LGBTI.

Antes de esta fecha había habido actividades de resistencia por parte de las personas LGBT; Stonewall no fue la primera pero sí la más visible e icónica. Era una época dónde ser homosexual se consideraba una ´desviación sexual’ y hasta estaba penado por ley.

La revuelta de Stonewall Inn nace en respuesta a las vejaciones y faltas de respeto a las personas trans, gays y lesbianas. Se da en un clima de violencia, exclusión e invisibilización al colectivo.

Un análisis de ‘Homofobia de Estado’ realizado por la Asociación Internacional de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (ILGA) reveló que 72 países criminalizan la orientación sexual, y 8 de ellos penan con la muerte la homosexualidad.

Así mismo, las organizaciones sociales LGBTIQ hablan de 41 mujeres travestis y trans muertas en lo que va de 2018, víctimas de lo que se denomina “travesticidio social”. Relatan que la expectativa de vida bajo (era de 35 años de edad), mencionan que el 90% de las víctimas de los dos últimos dos años, eran menores de 30 años.

En este contexto, la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la nueva clasificación de enfermedades (ICD- 11, en inglés) que va a debatir en la Asamblea General en mayo de 2019 para su adopción por los estados miembros y que entrará en vigencia el 1° de enero de 2022. Allí la transexualidad, a partir de ahora, no figurará más en el ítem “trastornos mentales, del comportamiento y del neurodesarrollo”.

Hoy, pasaron ya 48 años, queda mucho para seguir haciendo, en la provincia de Buenos Aires se consiguió la ley de cupo laboral trans y travestis, la que esperamos sea reglamentada e implementada.