Una recorrida por las obras de la guardia y los trabajos que apuntan a transformar la operatividad del Hospital Zonal Gral de Agudos de Lobos, realizó el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores.
Acompañado por la secretaria de Salud de la Defensoría, Marcía Lázaro, Honores se reunió con el director del establecimiento, Pedro Avila, con quien pasó revista al proceso de transformación que se lleva adelante, tanto desde el punto de vista edilicio como del funcionamiento.
El Hospital de Lobos, uno de los más antiguos de la Provincia, avanza hacia un concepto novedoso como es la consulta de admisión, en donde se hace un primer diagnóstico, se establece la urgencia de la patología por la que asiste la persona y se la deriva internamente al servicio en donde finalmente será atendida.
Durante el relevamiento se pudo comprobar que en el centro de salud también están trabajando en consonancia con la ley de salud mental, y están poniendo a punto lo que es un hospital de día, atendido por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y terapistas ocupacionales.
Por otro lado, los directivos de la institución, que cuenta con un servicio de terapia intensiva con cuatro camas, detallaron que tienen planificada la construcción de los nuevos quirófanos y las salas de parto, que dotarían al centro de salud de una circulación acorde a los tiempos que estamos viviendo, reflejo de la conversión de un hospital del tipo “pabellonado” hacia una institución que tendrá funcionamiento y construcción en bloque.
Asimismo, se detalló que desde hace tres meses trabajan en forma articulada con el servicio del SAME que brinda cobertura en el municipio de Lobos. Y adicionalmente, emprenden acciones con los centros de salud de la Municipalidad, para realizar programas como el PROGEMA, de prevención del cáncer génito mamario en la Provincia.