La Defensoría relevó el área de salud mental del Hospital Alende de Mar del Plata

15 de enero de 2020 | Temáticas Salud

El Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, encabezó esta visita junto al equipo técnico del Órgano de Revisión Local (ORL) de la delegación del organismo en esa ciudad.

Una visita institucional al servicio de salud mental del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende”, realizó en las últimas horas la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, con el equipo técnico del Órgano de Revisión Local (ORL) de la Delegación Mar del Plata.
Encabezado por el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, el relevamiento al establecimiento de la Región Sanitaria VIII incluyó una reunión de trabajo con la responsable del área, Patricia Galicer, y el contacto directo con usuarios del servicio, a partir de las presentaciones realizadas ante el ORL por parte de la mesa local de salud mental.
Honores explicó que la visita al Hospital apuntó a que los profesionales especializados del ORL (Maria Pía Bibbo y Carolina Peralta) puedan “seguir de cerca y analizar en profundidad los casos que tramitamos, en resguardo de los derechos de los usuarios”.
Además de recorrer las instalaciones y de las entrevistas con usuarios, Honores y el equipo técnico del ORL le trasladaron a Galicer una serie de pedidos de informes “vinculados a internaciones puntuales y al estado del servicio en general”.
El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, en el marco de la adhesión del Estado provincial a la ley nacional de salud mental, preside el Órgano de Revisión Local y en ese marco Honores es el encargado de monitorear los hospitales monovalentes y los servicios de salud mental bonaerenses.
Honores señaló que “es indispensable avanzar con la adecuación de las instituciones de salud mental a los términos de la ley”, recordó la necesidad de “presentar en tiempo y forma los planes de gestión” y dijo que el ORL “cumplirá con el monitoreo y el seguimiento de esos planes, para hacer efectivo el nuevo paradigma en la materia que también adoptó la Provincia”.