Se trató de un encuentro que reunió a especialistas y donde se analizaron las principales demandas de los usuarios.
La Defensoría del Pueblo bonaerense llevó adelante las “Jornadas Interdisciplinarias sobre Defensa al Consumidor”, que apuntó a analizar los procedimientos administrativos en la materia, las acciones colectivas, la situación de los servicios públicos y la vulnerabilidad en la que quedan expuestos los usuarios.
El encuentro, organizado por el área de Defensa de Consumidores del organismo, tuvo lugar en el anexo del Senado provincial y contó con la participación de asociaciones de defensa del consumidor, doctrinarios especializados y autoridades de aplicación en la materia.
El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, celebró el espacio de diálogo para generar conciencia entre los consumidores y señaló que en los últimos tres años el Estado dejó solos a los usuarios frente a las empresas de servicios públicos. “No hay que ser muy instruidos para darse cuenta a quién ha beneficiado este gobierno cuando dio vía libre a las empresas para que aumenten de manera irracional las tarifas de luz, gas y agua”, sostuvo.
“Las defensorías y las áreas de consumidores fueron los únicos espacios institucionales donde los vecinos pudieron acercarse para ser asesorados cuando sus derechos fueron vulnerados por las empresas”, destacó.
Uno de los principales ejes de debate fue sobre los servicios financieros y el sobrendeudamiento de los consumidores. En ese sentido, se destacó la necesidad de aunar esfuerzos entre las asociaciones, Oficinas Municipales, Juzgados de Paz y la Defensoría para hacer campañas preventivas al respecto.
Además, se acordó la presentación del proyecto de ley para crear el Registro de Entidades de Crédito para Consumo, que fue elaborado por el Consejo Consultivo de Consumidores, con el objetivo de regular y aumentar los controles sobre estos "comercios" que no están monitoreadas por el INAES porque no son cooperativas ni mutuales, ni están contempladas en la ley de Entidades Financieras.