Se trata del Consejo Consultivo para la Defensa de los Derechos del Docente. Apunta a garantizar que no se vulneren derechos ante cualquier conflicto.
La Defensoría del Pueblo bonaerense puso en funcionamiento el Consejo Consultivo para la Defensa de los Derechos del Docente, un nuevo ámbito que tendrá el objetivo de garantizarles la protección de sus derechos ante cualquier conflicto.
Se trata de un espacio de consulta permanente, asesoramiento, discusión y acción para atender al docente, brindarle información y defenderlo ante situaciones de conflictividad donde se vean vulnerados sus derechos.
El Consejo, que preside el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, está compuesto por Mario Oporto, Norberto Liwski y Patricia Perelló. Además, prevé la articulación con autoridades gubernamentales, representantes de ámbitos académicos, instituciones de reconocida trayectoria en el resguardo de los derechos de los docentes, y referentes en la materia del ámbito académico, sindical o de la función pública.
“Buscamos mejorar, modificar y avanzar en marcos normativos para promover acciones entre distintos actores que sirvan para la protección integral de los docentes ante cualquier acción que amenace sus derechos”, sostuvo Lorenzino.
Entre las funciones del Consejo figuran las de elaborar y desarrollar programas de fortalecimiento de derechos orientados a los docentes, a la comunidad, a las autoridades y a los establecimientos educativos; elaborar protocolos de actuación ante la vulneración de derechos o situaciones conflictivas; promover el diálogo entre las autoridades y los docentes; ser ámbito de encuentro cuando surjan conflictos; proponer temas de estudio; elaborar estadísticas y proyectos legislativos; y realizar capacitaciones y debates, entre otros.