La Defensoría presentó una muestra por los 70 años de la Declaración de los DDHH

El organismo junto a la secretaría de Derechos Humanos bonaerense y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata destacó los derechos incluidos en el pronunciamiento de la ONU.

En el 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebró ayer, la Defensoría del Pueblo de la Provincia junto a la secretaría de Derechos Humanos bonaerense y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el auspicio de la Cámara de Diputados, presentó una muestra conmemorativa que desarrolla los derechos incluidos en el pronunciamiento de la ONU.

Durante la actividad, que se realizó en el aula de postgrado de la Facultad de Derecho, en Mar del Plata, el secretario de Promoción de Derechos Humanos de la Defensoría, Luis Rech, recordó que la Declaración “surgió luego de los horrores de la Segunda Guerra Mundial”.

“La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU significó el comienzo e inspiró una serie de instrumentos internacionales de DDHH que se fueron dictando hasta nuestros días”, añadió Rech.

En esa línea, enumeró a los “derechos civiles y políticos, los sociales, de salud, educación y trabajo, hasta los llamados derechos de incidencia colectica, como el derecho a un medio ambiente sano. Todos éstos instrumentos internacionales (pactos, declaraciones y tratados), inspirados en aquella declaración de hace 70 años”.

“El desafío actual es que los derechos humanos descriptos en las normas jurídicas sean una realidad tangible para las personas”, concluyó.

Por su parte, la decana de la Facultad, María del Carmen Ortega, resaltó la importancia de la Declaración y la vinculó con el 10 de diciembre de 1983, fecha de la asunción de las autoridades de la democracia y los derechos humanos recuperados en la Argentina.

La muestra está compuesta por diez banners y un video de 15 minutos que plantean un recorrido por todos los derechos incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que ayer cumplió 70 años.