La Defensoría presentó un relevamiento sobre los principales desafíos de los clubes en materia de género

Realizado entre noviembre de 2020 y marzo de 2021.

La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó los primeros resultados de un relevamiento para conocer la realidad y los desafíos que atraviesan los clubes deportivos de la Provincia en materia de igualdad de género, que muestra desde la cantidad de mujeres en las comisiones deportivas hasta las disposiciones de infraestructura que poseen.

Se trata de un trabajo que el organismo que conduce Guido Lorenzino lleva adelante junto a la secretaría de Deportes de la Nación, en el marco del  Plan Nacional de Eliminación de las Violencias por Motivos de Género y el Plan de Igualdad de Oportunidades.

La intención de esta primera etapa, realizada hasta el momento sobre 52 clubes, es conocer la situación actual respecto a la accesibilidad y las condiciones de las prácticas deportivas, el diseño institucional y la estructura organizativa, haciendo foco en las niñeces y adolescencias. 

De los clubes analizados, un 8,2% tiene un 50% de mujeres en sus cuerpos técnicos (entrenadores y entrenadoras, cuerpos técnicos y voluntarios y voluntarias). En tanto, solo el 13,7% tiene mujeres en las comisiones directivas. Del total, el 2% de los clubes conforman entre un 26 y un 50% su profesorado y sus comisiones directivas con personas LGBTIQ+.

Entre los principales datos se detecta que el 90% de los clubes no cuenta con una comisión o área de género destinada al abordaje de la temática, y que el 52% hasta la fecha no llevó adelante políticas de visibilización y concientización en relación al derecho de las mujeres, diversidades sexuales e identidades de géneros. 

El trabajo también da cuenta de particularidades comunes a la mayoría de los clubes, como que el 92% no posee baños sin distinción de género, que el 14% dispone de vestuarios comunes y que el 18% el cambiador para bebés está en los baños para mujeres.

“Esta primera aproximación nos muestra que, más allá de las particularidades de cada club, existe un gran desafío en materia de género. Estas instituciones son pilares de las comunidades, y al apoyo que deben recibir en materia económica también debe reflejarse en recursos que les permitan eliminar la reproducción de lógicas binarias y sobre todo masculinizadas”, sostuvo Lorenzino.

El relevamiento comenzó en noviembre del 2020 y estos datos pertenecen a un primer corte realizado en marzo de 2021. La intención de la Defensoría del Pueblo de la Prov. de Bs. As. en articulación con la Secretaría de Deportes de la Nación es ampliar este trabajo para generar una plataforma que permita promover la equidad en el acceso, permanencia, desarrollo y representación de las mujeres y comunidad LGBT+ en los ámbitos deportivos.