La Defensoría presentó un curso de reeducación vial en Mercedes

Con la intención de capacitar a las y los infractores en cuestiones vinculadas a la seguridad vial, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, presentó en Mercedes un programa de reeducación que será llevado adelante por la delegación del organismo en esa ciudad.

Junto al intendente local, Juan Ustarroz, y el director de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Juan Olmos, Lorenzino aseguró que estos cursos apuntan a generar “un cambio cultural”.

“Las capacitaciones pueden ayudar a la educación desde la propuesta de un cambio cultural, que la gente cambie la cabeza para que puedan repararse los errores. La mayoría de las y los infractores están dispuestos a cambiar y la Defensoría va a ser parte de este proceso, de la solución del problema del manejo”, indicó el Defensor del Pueblo.

En esa línea, resaltó la importancia de “trabajar en articulación con los municipios para poder llevar adelante los cursos de reeducación vial, porque la defensa de derechos no tiene límites, la ejercemos permanentemente”.

Por su parte, Ustarroz celebró que “cada institución pueda aportar para mejorar la seguridad vial. Para la ciudadanía es central tener a todas las instituciones trabajando codo a codo por el bien común”.

En tanto, Olmos destacó la “posibilidad de tener más alcance para los jueces de Faltas que trabajan en resolver muchas de estas situaciones. Se trata ni más ni menos que de la oportunidad de ver que hay un infractor que necesita un curso de reeducación”.

Estos cursos de reeducación estarán a cargo de personal de las delegaciones de la Defensoría que fueron capacitados por la ANSV. Las y los delegados también participarán en la instancia evaluativa para medir el conocimiento alcanzado por las y los infractores.

El examen será aprobado con el 80% de respuestas correctas y, en caso de alcanzar este nivel, se informará al juez de Faltas sobre el resultado. El curso se implementará en las delegaciones de Morón, Mar del Plata, Mercedes, Balcarce, San Pedro, Azul, Olavarría, Saladillo, Bolívar y Bahía Blanca.

Del encuentro también participaron, por parte de la Defensoría, el secretario de Servicios Públicos, Gastón Arias; el responsable del área de Seguridad Vial, Jorge Tassara; la directora general de Desarrollo Territorial, Daniela Leguizamón; y el delegado en Mercedes, Fernando Florella; además de jueces de Faltas locales.