La Defensoría presentará el primer congreso sobre lenguaje inclusivo

La Defensoría del Pueblo bonaerense presentará el primer congreso sobre lenguaje inclusivo, llamado “Desde la @ interviniendo la escritura al todes como forma de organizarnos”, una serie de encuentros que apuntan a pensar cómo se disputan las relaciones de poder a partir de la forma en la que nos comunicamos.

Las jornadas, que el organismo que conduce Guido Lorenzino organizará junto a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, tendrán lugar el 11, desde las 9, y 12 de abril, desde las 10, en el Edificio Karakachoff de la UNLP, en 48 N° 566 (entre 6 y 7) de La Plata.
El congreso parte del pensamiento de que el lenguaje inclusivo retoma las voces de los colectivos de mujeres, travestis, mujeres y varones trans que a lo largo de nuestra historia no fueron reconocidas. Estas voces, desde hace mucho tiempo a la actualidad, ponen en tensión el sistema binario, heteronormativo, patriarcal y excluyente de las personas que no se sujetan a lo establecido culturalmente.

Durante los encuentros se realizarán diversos talleres y conversatorios temáticos como “Lenguaje, lo instituido y lo instituyente”; “Niñeces”; “Poder nombrar. El poder de lo nombrado”; “Un Estado para todes”; “Cuerpos e identidades”; “Territorios y luchas sociales”; y “Condenar el odio. Nombrar el travesticidio”.
De este primer congreso participarán representantes y referentes de distintos organismos públicos, espacios académicos, organizaciones políticas, de la diversidad y sociales, de distintas ramas profesionales y público en general.   

La inscripción es libre y gratuita, y se podrán hacer escribiendo a la Secretaría de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo: sec.generoyninez@defensorba.org.ar.

Accedé al programa aquí