La Defensoría pidió que se garanticen los consejos locales de niñez en toda la Provincia

El Defensor Adjunto Walter Martello, participó del encuentro de Consejos Locales de Niñez y Adolescencia en San Miguel organizado por la Red de Consejos de la provincia de Buenos Aires. 

En su intervención, destacó la importancia de los consejos de niñez para paliar la realidad agravada tras el aumento de niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años en situación de indigencia. Según cifras del INDEC, el indicador pasó del 7,6 al 10,9%, lo que significa un crecimiento del 43,4% en apenas un año.

Durante su exposición, Martello explicó los resultados de un relevamiento realizado por la Defensoría en 2017 cuyo informe final, basado en un cuestionario respondido por 45 comunas de la Provincia, da cuenta que “sólo en uno de cada tres municipios fueron conformados los consejos locales de Niñez”.

El Defensor Adjunto destacó que el relevamiento “nos permitió ver que desde el Estado estamos mucho mejor preparados que hace 15 años para enfrentar situaciones de crisis como la que nos toca vivir. Pero, al mismo tiempo, pudimos visualizar que nos queda mucho camino por recorrer, ante las numerosas falencias que hay que subsanar. La Suprema Corte de Justicia recientemente también hizo un llamado de atención que no puede pasar desapercibido.

“El 20% de los municipios que consultamos no cuentan con oficina de uso exclusivo para el área de Niñez. En varias comunas ni siquiera tienen presupuesto propio, y deben compartir espacio con otras dependencias del municipio. A su vez, la mayoría no recibe aportes del sector privado”, explicó Martello.

“En la Argentina, donde existe la capacidad de darle de comer a 400 millones de personas, tenemos 1 de cada 10 niños y niñas que viven en hogares que no cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas”, explicó Martello.

En esa dirección, el Defensor del Pueblo Adjunto concluyó que resulta indispensable reforzar el trabajo que vienen haciendo los municipios y las organizaciones no gubernamentales ante la difícil situación social, siendo los consejos locales una “excelente herramienta para asistir a los sectores socialmente más postergados”.

Según la Ley N° 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (SPPDN), que rige desde hace 12 años en la Provincia, estos consejos tienen la función de elaborar un Plan de Acción para la atención de las problemáticas de NNyA a nivel territorial. Dicho plan debe reflejar la concertación de iniciativas y la optimización de recursos del Estado bonaerense, a la que deben sumarse organizaciones sociales; organizaciones de derechos humanos y de estudios sociales; representantes de Universidades y Colegios Profesionales; representantes de los niños, adolescentes y familias que tienen que tener garantizado el apoyo técnico y de capacitación para conformar sus propias organizaciones y elegir representantes ante los consejos.