La Defensoría pide apuntalar la prevención ante la proliferación de drogas sintéticas

Tras la muerte de un joven en una fiesta electrónica, presuntamente ocasionada por una droga sintética conocida como Moncler Verde, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos advirtió acerca de la “baja percepción de riesgo” que existe en torno a estas sustancias.

“Hay una falsa creencia -especialmente entre los jóvenes- de que el éxtasis, las anfetaminas y sus derivados son drogas menos peligrosas que la cocaína. Por eso es necesario avanzar en políticas públicas para el desarrollo de campañas de prevención permanentes y perdurables”, se informó desde el Observatorio.

En la Comisión de Prevención de la Adicciones de la Cámara de Diputados provincial actualmente tramita un proyecto de ley mediante el cual se busca crear, en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación, un programa de educación integral sobre adicciones y consumo problemáticos que atraviese todos los niveles educativos. Se trata de una iniciativa elaborada e impulsada por profesionales del Observatorio.

Las drogas sintéticas constituyen importantes unidades de negocio para organizaciones criminales transnacionales. Se trata de un fenómeno que se registra a escala global y la Argentina no es la excepción.

Factores como la creatividad humana, el fácil acceso y la comercialización digital (Dark Web) son claves para la proliferación exponencial de este tipo de estupefacientes. Asimismo, las drogas sintéticas pueden producirse a toda hora y, prácticamente, en cualquier lugar.

El término droga de síntesis o drogas sintéticas (la más conocida es el éxtasis, pero no es la única) se refiere a un conjunto de sustancias psicoestimulantes, en su mayoría derivadas de anfetaminas. 

Entre otros lineamientos y objetivos, la estrategia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) propone el desarrollo de políticas públicas que estén enfocadas en el paradigma de las 3P: Predecir, Prevenir y Proteger.

El Observatorio de Adicciones de la Defensoría adhiere a esta estrategia.

La prevención resulta fundamental no solo desde el punto vista sanitario, sino también económico. Estimaciones desarrolladas por la UNODC dan cuenta que, por cada dólar que se invierte en prevención, el Estado ahorra 30 dólares producto de gastos a futuro que debería afrontar por el impacto directo e indirecto de las adicciones.

¿Qué es el Moncler verde?
Es uno de los nombres con los que se conoce a sustancias derivadas del éxtasis o MDMA: droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno. Produce un efecto energizante, distorsiona la percepción sensorial y temporal. El "éxtasis" se usa a menudo para referirse a la MDMA en tabletas o cápsulas, que es la forma más común de consumir la droga.

Muchas de estas tabletas de éxtasis contienen no solo MDMA en concentraciones variadas, sino también otras drogas o combinaciones de drogas que pueden ser perjudiciales. Peligros de las drogas sintéticas. El éxtasis y otras drogas sintéticas pueden producir, de forma inmediata, desde náuseas, escalofríos, sudoración, visión borrosa o contractura involuntaria de los músculos de la mandíbula hasta la muerte ocasionada por sobredosis.

Por lo general, los consumidores desconocen la composición exacta de la sustancia que ingieren. En ocasiones, ni siquiera se trata de la droga que supuestamente pretenden consumir. Los supuestos beneficios afrodisíacos de estas sustancias no son tales.

Por lo general, dificultan el orgasmo y, en los hombres, incrementan el riesgo de episodios de impotencia. Su uso crónico produce reducción del interés por el sexo.

La denominación droga de diseño es una falacia. Su único diseño radica en colores o logotipos que sólo buscan hacer más sugestivo su uso. Mezclar drogas sintéticas con otras sustancias aumenta exponencialmente los riesgos

Las drogas sintéticas también generan adicción. El riesgo de desarrollar una dependencia emocional, psicológica y social es un factor común para todas las drogas ya que llega un momento en el que sus consumidores/as no saben divertirse ni a relacionarse con otras personas sin la ayuda de las drogas.

FUENTES CONSULTADAS-Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE.UU (NIDA)-Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
-Plan Nacional sobre Drogas de España (PNSD)