La Defensoría participó en una capacitación para la prevención de adicciones

La jornada fue organizada en Necochea por el Centro Integral de Asistencia y Prevención de Consumos Problemáticos “El Samaritano”. Durante el encuentro expuso el Defensor del Pueblo Adjunto en Salud, Marcelo Honores, junto al integrante del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, Ignacio Jacobsen.

También disertaron Juan Ignacio Azcune y Juan Gossen en representación del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría.

Expusieron sobre distintas investigaciones y proyectos desarrollados por el espacio institucional que coordina el Defensor del Pueblo Adjunto General, Walter Martello, cuyo objetivo es realizar aportes para políticas públicas y construir evidencia empírica en base a investigaciones y estudios de campo.

Los integrantes del Observatorio detallaron los resultados de los relevamientos sobre consumo de alcohol por parte de niños, niñas y adolescentes escolarizados que se vienen desarrollando desde hace 5 años.

También proyectaron un fragmento de “Salió Mal”, documental inspirado en el libro homónimo escrito por Martello que propone un nuevo paradigma sobre la política de drogas a partir del relato en primera persona de hombres y mujeres que hicieron frente al flagelo de las adicciones.

Salud Mental

Los representantes del Órgano de Revisión, disertaron sobre el lugar que ocupan los consumos problemáticos en la ley de salud mental, destacando que deben ser abordados como parte integrante de las políticas de salud mental, facilitando el acceso a la atención, desde una perspectiva de salud integral.

Agregaron que la sanción de la ley, implicó un avance inconmensurable, en el reconocimiento de las personas usuarias de los servicios de salud mental, como sujetos de derecho y no ya como objeto tutelado de protección!

Por último expusieron sobre distintas experiencias que tuvo el ORL a partir del monitoreo de Comunidades Terapéuticas.